El Baskonia retoma este domingo (18.30 horas) el pulso a la Liga ACB con una salida de alto voltaje ante un Real Madrid en el que muchos focos se centran inevitablemente en una promesa que ha tirado la puerta abajo desde el inicio de la temporada.
Se trata de Hugo González, un exterior de apenas 19 años que ya empieza a ser seguido incluso por franquicias norteamericanas de cara al draft del próximo verano, donde apunta a ser elegido en primera ronda si se cumplen las previsiones.
Este madrileño de 1,98 metros de altura saltó a la fama internacionalmente en el Mundial U17 disputado en verano de 2022 en Málaga. La selección española se colgó la plata tras perder ante Estados Unidos en la gran final y Hugo González se convirtió en una de las sensaciones pese a ser el más precoz del equipo.
Un salvaje mate en el partido por el oro se hizo viral a través de las redes sociales. Tanto su despliegue físico como sus condiciones despertaron la atención de la NBA, que tras colocarle entonces bajo el radar no le ha quitado ojo.
Hijo de un exjugador de cantera de Estudiantes (Paco) y de una exjugadora de Baloncesto Alcalá (Montserrat Peña), Hugo González es uno de los mejores proyectos del baloncesto español. Se ha ganado un hueco fijo en la rotación de Chus Mateo, tanto por su desparpajo en ataque como por su intensidad en labores de contención.
Varios scouts de la NBA le siguen de cerca. Según las previsiones de ESPN, la promesa blanca se encontraría dentro de la lotería del próximo draft ocupando concretamente el puesto 13 de unas predicciones donde, por ahora, destaca el protagonismo europeo.
Hugo González, formado en el CB San Agustín de Guadalix, se unió con únicamente 9 años a las categorías inferiores del Real Madrid. Su debut tuvo lugar a finales del año 2022 en un partido ante el Monbus Obradoiro.
Durante su primera temporada apenas tuvo protagonismo, en la segunda logró aumentar su contribución al equipo y debutar con victoria en la Euroliga frente a el Maccabi (70-99). Hoy en día, sumergido en su tercera temporada como blanco, ya dispone de un papel más importante favorecido también por la lesión de larga duración del argentino Gabriel Deck.
UN GESTO DESAGRADABLE
Como cualquier joven de su edad, eso sí, González incurre en errores derivados de su inmadurez y el mejor ejemplo de ello se produjo el pasado domingo durante el partido de ACB entre el Real Madrid y el Murcia, cuyo entrenador Sito Alonso se quejó amargamente de los 22 tiros libres más de que dispusieron los merengues.
Las cámaras captaron a Hugo González en el banquillo protestando una decisión del trío arbitral. En concreto, se llevó las manos a la cara simulando unos prismáticos y, posteriormente, hizo el gesto de llevar un bastón para ciegos cerrándose los ojos. Una acción totalmente reprobable y que no venía a cuento.
González ha participado esta temporada en 18 de los 22 encuentros disputados por el Real Madrid en la ACB con promedios de 4,9 puntos y 2,4 rebotes en algo más de 13 minutos de juego. En Euroliga, sus registros son más pobres en los 23 partidos a sus espaldas, ya que tan solo consigue 2 puntos y 1,5 rebotes en ocho minutos.