El Baskonia se jugará hoy a partir de las 17.00 horas buena parte de sus opciones de alcanzar el play off de la ACB esta temporada. Es cierto que al término del encuentro aún quedarán 12 jornadas por disputarse, pero si cae en el Buesa Arena ante el Gran Canaria se complicará enormemente su presencia entre los ocho mejores.

En estos momentos, el conjunto dirigido por Jaka Lakovic es el que está más al alcance de los alaveses entre los ocho primeros, ya que actualmente el cuadro canario es octavo con una victoria más que el Baskonia, que ocupa la décima plaza igualado con el Zagaroza (9º) y el UCAM Murcia (11º).

En el encuentro de ida en la isla, el Gran Canaria se impuso por 92-86, por lo que si gana esta tarde en Vitoria los puestos de play off se quedarían a dos triunfos de distancia con el basket average perdido, lo que obligaría a los de Laso a tener que ganar tres partidos más que los canarios en las 12 jornadas restantes para poder superarlos.

El escenario, por el contrario, cambiaría totalmente si el Baskonia se lleva la victoria, ya que igualaría en la clasificación con los hombres de Lakovic. Es más, si consigue ganar por una diferencia de siete puntos o más, los superaría en la clasificación e incluso podría dormir en puestos de play off de la ACB por primera vez en toda la temporada si el Casademont Zaragoza cae derrotado en Lleida.

Por lo tanto y aunque aún queda mucha temporada por delante, se trata de toda una final para los dos equipos, que no se dejarán nada en el tintero. Pablo Laso ya dijo en su comparecencia del miércoles que el Baskonia necesitaba “ganar los dos partidos esta semana” y, tras cumplir ante el Zalgirs, ahora toca el Gran Canaria.

Mal momento en ACB

Con seis triunfos consecutivos como locales a sus espaldas, los azulgranas parten en una buena posición para poder imponerse al conjunto canario, que pasa por un momento complicado en la ACB al haber ganado sólo uno de sus últimos seis compromisos ligueros, ante el Leyma Coruña a domicilio.

Eso sí, viene de haber logrado una revitalizante victoria en Eurocup ante el Reyer Venezia de Neven Spahija por 84-80 y cuenta con una plantilla construida para estar en el play off de la ACB y pelear por el título de la Eurocup con jugadores de primer nivel como Albicy, Samar, Thomasson, Homesley, Brussino, Shurna, Pelos, Tobey o Conditt IV, muchos de ellos internacionales.

Homesley, el máximo anotador del duelo de la primera vuelta con 18 puntos, llega entre algodones, aunque debería poder jugar tras participar ante el Venezia. En aquella cita de noviembre estuvo presente Carlos Alocén, que no jugará hoy al haberse roto el ligamento cruzado en enero y ser sustituido con el fichaje de Ziga Samar.

El Baskonia, por su parte, arrastra la única incógnita de Kamar Baldwin, que se está recuperando de una lesión en el pie. Laso no descartó su participación este domingo en su comparecencia del miércoles, por lo que hay una pequeña posibilidad de que llegue a tiempo. Con o sin él, será necesario rozar la perfección para poder superar al Gran Canaria.