Un apellido ilustre en el banquillo de Splitter
Stefan Ivanovic, hijo de Dusko, se ha reunido en París con quien compartió vestuario en el Baskonia
El 3 de diciembre de 2003 el Baskonia se impuso por 95-75 al Slask Wroclaw en la Euroliga en una cita sin demasiada historia que probablemente se haya borrado ya de la memoria de la mayoría de los baskonistas que acudieron al Buesa Arena aquel día, pero que fue sin duda especial para Stefan Ivanovic, ya que debutó con la camiseta azulgrana en un encuentro oficial.
Su padre, Dusko Ivanovic, permitió al escolta de 17 años saltar a la cancha durante los últimos 95 segundos del choque y ser partícipe de un triunfo en el que también puso su grano de arena Tiago Splitter, otro de los talentos emergentes del club gasteiztarra por aquel entonces con sólo 18 años.
Tras ello, Stefan Ivanovic sólo disputó un encuentro más como azulgrana ante el Alba Berlín antes de comenzar su andadura por distintas ligas europeas de menor nivel, especialmente en Suiza, mientras que Splitter se convirtió en una leyenda del club para después completar una fructífera carrera en la NBA. 21 años después, los separados caminos de ambos, forjados por la férrea disciplina de Dusko, se han vuelto a cruzar en el París Basketball, rival del Baskonia este viernes.
Máxima competencia en la dirección de Baskonia
En su primera experiencia como entrenador principal en la Euroliga tras haber ejercido anteriormente como asistente en la NBA, Tiago Splitter ha querido contar con Stefan Ivanovic en un cuerpo técnico con evidente aroma baskonista, en el que también ejerce como asistente otro viejo conocido de la ACB como Carles Marco.
Seguro que si hubiera estado en su mano, Splitter también habría incluido en el cuerpo técnico al propio Dusko Ivanovic, hacia quien siempre ha tenido buenas palabras responsabilizándolo de gran parte de su éxito.
Sin embargo, el técnico más laureado de la historia del Baskonia se está limitando a seguir los pasos de su hijo Stefan desde la grada del Adidas Arena de París, donde ya se le ha visto en varias ocasiones. Teniendo en cuenta que esta vez el conjunto visitante será su querido Baskonia, no es descartable que vuelva a estar presente en una de las butacas.
Primer entrenador en Suiza
Aún le queda mucho a Stefan Ivanovic para alcanzar los éxitos de su padre, pero sus primeros pasos en la Euroliga como asistente de Splitter están resultando como mínimo esperanzadores.
Los parisinos han plantado cara a todos sus rivales hasta el momento pese a ser debutantes y han sumado dos victorias de prestigio ante el vigente campeón, el Panathinaikos (84-80), y en casa del Mónaco (80-87), al margen de la conseguida este martes en la pista del Alba Berlín (83-92) en un partido donde lanzaron la friolera de 52 triples.
El hijo de Dusko fue el entrenador principal del BBC Nyon de la Primera División de Suiza, donde previamente compitió como jugador entre 2016 y 2021 mientras dirigía paralelamente al equipo juvenil. Al colgar las zapatillas en el verano de 2021, el Nyon no dudó en entregarle las riendas del primer equipo, al que mantuvo en la máxima categoría después de lograr el ascenso como jugador. Ahora, de la mano de su excompañero de equipo y alumno aventajado de su padre, Tiago Splitter, le llega la oportunidad de mostrar su talento como técnico en la máxima competición europea.