Tras la inyección de confianza que supuso la meritoria victoria del pasado jueves contra el Partizan, el Baskonia buscará estrenar su casillero de victorias también en la ACB este sábado a las 18.00 horas contra el Morabanc Andorra. La derrota en la jornada inaugural en casa del Lenovo Tenerife dejó un mal sabor de boca a los gasteiztarras, que no se pueden permitir seguir dejando escapar partidos si no quieren sustos en su objetivo de lograr el billete para la Copa del Rey.
Para ello, contarán de nuevo con el inestimable aliento de un Buesa Arena a rebosar en el que será el encuentro que cierre lo que el club ha denominado Opening Week, con espectáculos de luces, acrobacias y nuevas actuaciones musicales de Efecto Pasillo, Mar Lucas y RVFV. Lo más importante, en cualquier caso, será lo que ocurra sobre el parqué una vez el balón sea lanzado al aire, con ambos conjuntos buscando su primer triunfo después de caer derrotados en la jornada inaugural.
El conjunto azulgrana deberá seguir las pautas marcadas en la segunda parte contra el Partizan, cuando logró elevar su tono físico y ahogar al conjunto serbio con defensa y buenas transiciones. Al contrario de lo sucedido en Tenerife, Pablo Laso podrá contar en esta ocasión con el poderío interior de Donta Hall, que ya marcó diferencias el jueves con cuatro tapones y seguro que vuelve a ser importante ante el Andorra. Eso sí, el técnico vitoriano deberá volver a realizar un descarte entre Forrest, Baldwin y Howard.
De momento, parece que tiene predilección por Forrest sobre Baldwin, aunque tal vez apueste por dar descanso en esta ocasión al primero sin descartar tampoco la posibilidad de proteger a Howard después de su torcedura de tobillo contra el Partizan. Lo que está claro es que jugadores que apenas participaron el jueves como Jaramaz, Rogkavopoulos, Raieste y Ndiaye deberán ser más importantes teniendo en cuenta la mayor fatiga que arrastrarán las puntas de lanza tras menos de 48 horas de descanso.
Grandes individualidades
Sobre el papel, debería ser un encuentro más asequible para los alaveses que el del Partizan, pero el Baskonia sabe de sobra que no hay margen para la relajación en la ACB y menos contra un equipo con el talento individual con el que cuenta el Andorra.
El conjunto entrenado por Natxo Lezkano cayó derrotado por un contundente 71-91 en la primera jornada frente al Gran Canaria y seguramente necesite aún tiempo para acoplar las numerosas nuevas piezas que incorporó en verano, pero lo que no se puede negar es que ha construido una plantilla de enorme calidad que perfectamente puede ser candidata al play off este curso.
Los de Principado han perdido a su estrella Jean Montero, pero a cambio han contratado a varios jugadores con experiencia en la Euroliga como el ex del Valencia Basket Shannon Evans, el prolífico tirador Kyle Kuric, el ex del Panathinaikos Nikos Chougkaz o el pívot con pasado en el Alba Berlín Ben Lammers. Otro jugador con experiencia en la Euroliga que sigue en nómina es el exbaskonista Rafa Luz, aunque se perderá la cita a causa de una lesión en el sóleo de su pierna izquierda.
También ha incorporado experiencia en la ACB con Ferrán Bassas y Chumi Ortega, pero su fichaje más importante ha sido posiblemente el ex de la NBA Sekou Doumbouya, un alero con un físico imponente y una enorme capacidad reboteadora y anotadora. De hecho, el curso pasado fue el máximo anotador de la liga francesa con una media de 21,2 puntos y 4,9 rebotes por encuentro y en la jornada inaugural de la ACB ya mostró de lo que es capaz al sumar 17 puntos y 5 rebotes con un perfecto 6/6 en tiros de dos y 1/1 en triples. También le sobran los puntos a Jerrick Harding, que promedió 15,5 tantos la pasada campaña en el Andorra.
Talento y mimbres, por lo tanto, no le faltan al conjunto dirigido por el exbaskonista Natxo Lezkano, que tras quedarse fuera de la Basketball Champions League en la fase previa centrará todos sus esfuerzos en la ACB y seguro que ha preparado a conciencia su visita a Vitoria, en la que intentarán aguar la fiesta que tiene preparada el Baskonia.
Si quieren sumar su primera victoria en la liga doméstica, los alaveses deberán evitar a toda costa que Evans, Harding, Kuric, Doumbouya y compañía entren en ebullición, ya que si alguno de ellos tiene su día, será muy difícil de frenar.