Cada vez falta menos para que la ACB regrese a la acción con el comienzo de la primera jornada el próximo 28 de septiembre y la competición, con el lema Hemos venido a jugar, ha abierto hoy el apetito de los aficionados con su habitual fiesta de presentación de la campaña 2024-25 en Madrid.

Allí estuvieron presentes distintas personalidades y representantes de los 18 clubes que pelearán esta nueva temporada por el trono del baloncesto nacional, en una gala en la que el humorista Sergio Bezos ejerció como maestro de ceremonias y que contó con las actuaciones musicales de Coti y Barce.

Por parte del Baskonia, concretamente, acudió Khalifa Diop, que protagonizó también un divertido momento con el humorista al confirmar que escucha Fiesta Pagana antes de los partidos y citándose para realizar unos alley oops en Madrid Río.

Antes, en su intervención ante los medios de comunicación, se mostró ambicioso de cara a esta nueva temporada: “el objetivo, como siempre, tiene que ser dar el máximo que podamos e intentar que la afición termine contenta después de cada partido. Además, queremos conseguir la Copa del Rey y clasificarnos para la Final Four de la Euroliga”.

Khalifa Diop, durante la fiesta de presentación de la ACB Baskonia

El pívot senegalés es consciente de que se han generado altas expectativas con el fichaje de Pablo Laso y espera poder estar a la altura de ellas. “Tengo muchas ganas de empezar y de darle una alegría a la afición, que se la merece. Están muy ilusionados sobre todo con la llegada de Pablo Laso al banquillo y no me esperaba que fueran 4.000 personas al entrenamiento de puertas abiertas que se organizó. Lo bueno es que allí la afición siempre nos está apoyando, no importa cómo va el partido, y eso es muy positivo para nosotros”, describió el interior de 22 años.

Esta será la segunda campaña de Diop en Vitoria-Gasteiz y necesitará dar un paso al frente después de un primer año en el que estuvo lastrado por los problemas físicos y no rindió al nivel esperado. “Tengo que dejar que las cosas lleguen solas y no darle tantas vueltas. Si hago lo que me dice el entrenador, los resultados llegarán, aunque tengo ganas de hacerlo bien”, reconoció.

Los consejos de Laso

Para progresar como jugador, nadie mejor que Pablo Laso, que siempre ha apostado por los jóvenes y de quien tiene mucho que aprender. “Es un entrenador increíble y nos está ayudando mucho, no se puede pedir más. Nos exige y siempre está encima diciéndote las cosas como son e intentando sacar lo máximo de ti”, explicó el pívot azulgrana, a quien el técnico vitoriano le ha pedido “que proteja el aro, que intente ayudar a los compañeros y que impida que los rivales anoten canastas fáciles bajo el aro”.

Diop, por su parte, tiene claro en qué aspectos del juego puede mejorar. “Creo que Laso me puede ayudar en la toma de decisiones y en tener más paciencia a la hora de defender y de atacar, es algo en lo que estoy trabajando. Él sabe muy bien lo que quiere de cada jugador y eso nos ayuda”, argumentó.

En cualquier caso, Pablo Laso no es el único en el que debe fijarse Diop para progresar y dejar atrás su mala campaña anterior, ya que también tiene buenos referentes dentro del vestuario. “Es una suerte jugar con jugadores como Chima Moneke y Markus Howard, son muy buenos compañeros tanto dentro como fuera de la cancha. Howard es un jugador increíble, aunque en los entrenamientos lo es más aún. Esperemos que este año nos demuestre su talento al máximo”, deseó. En cuanto a su nuevo compañero en la pintura, Donta Hall, destacó que se trata de “un pívot con mucha experiencia en la Euroliga” y que le será de ayuda “poder aprender de él, ya que es un muy buen jugador”.

Eso sí, reconoció que el equipo, aunque “esta última semana está empezando a tener bastantes conexiones entre compañeros”, aún debe adaptarse a los nuevos fichajes que han llegado en verano: “Todavía quedan unos días para comenzar la temporada, así que tenemos tiempo para mejorar y conseguir esa química”.

Otra de las tareas pendientes será rendir mejor en ACB. “El curso pasado llegábamos con las piernas muy cargadas a los partidos de ACB después de la Euroliga. Tenemos que dar el máximo en las dos competiciones y encontrar ese equilibrio que nos faltó”, sentenció.