El Baskonia ya tiene el ansiado tercer base. Ese era el objetivo prioritario del club tal y como señaló este pasado lunes Félix Fernández, durante la presentación de Trent Forrest.

El elegido es el serbio Ognjen Jaramaz. Tal y como anunció esta tarde el conjunto azulgrana, el jugador firmará con el cuadro gasteiztarra por esta temporada. El broche para la dirección de juego.

Y es que la escuadra gasteiztarra estaba falta de esa pieza que redondease la dirección de juego tras contar hasta ayer con tan solo dos hombres para llevar la batuta, Kamar Baldwin y el propio Forrest

Además, el hecho de que ambos contasen con ficha extracomunitaria dejaba al Baskonia en una delicada situación en la ACB al verse obligado a desconvocar probablemente a uno de ellos durante las primeras ocho jornadas de la competición doméstica a la espera de que Baldwin consiguiera un pasaporte comunitario en las ventanas de noviembre.

Internacional con Serbia

Pues bien, ahora ese problema ya está resuelto. El Baskonia contará con al menos dos directores de juego para la ACB desde el inicio del curso tras la llegada del base serbio.

Un jugador que no necesita proceso de adaptación alguno ya que conoce tanto la ACB, tras su paso por el San Pablo Burgos en el curso 2018-19, como la Euroliga, competición en la que ha militado en el Bayern de Munich y en el Partizan, equipo desde el que ha llegado a Vitoria.

Jaramaz, formado en la cantera del Mega serbio e internacional absoluto con su país, ha firmado números más que correctos a lo largo de su carrera. En su etapa en la ACB con el Burgos, el base de Krusevac de 1,93 metros y que el próximo domingo 1 de septiembre cumplirá 29 años, promedió 6,4 puntos en 13 minutos con 24 años.

Sus números en Eurocupa

Del 2018 al 2021, Ognjen Jaramaz continuó su carrera en el Partizan de Belgrado y promedio 9.5 puntos y 2.6 asistencias en EuroCup en la temporada 2020-21.

El director de juego balcánico dejaría su país para recalar en el Bayern de Munich, durante las dos siguientes temporadas. Con el cuadro bávaro debutó en la Euroliga y mantuvo su promedio anotador. 

Jaramaz anotaría 6.8 puntos de media por partido en su primer ejercicio con el Bayern, el 2021-22, y 6.4 en el segundo, el 2022-23. Números correctos para un jugador que brilló de manera especial en el choque contra el Real Madrid del 8 de abril de 2022, en el que logró anotar 19 puntos y acabar con 28 de valoración, sus topes en ambos apartados estadísticos en la máxima competición continental.

Tras cumplir sus dos años de contrato con el conjunto alemán, Jaramaz regresó el pasado curso a Belgrado para unirse de nuevo al Partizan. El nuevo base baskonista jugaró la pasada campaña 22 partidos de Euroliga con el cuadro sepulturero.

FLOJEA EN EL LANZAMIENTO TRIPLE

A las órdenes de Zeljko Obradovic firmó un papel más discreto que en la etapa anterior en el Bayern y sus números bajaron respecto a las campañas anteriores. Jamaraz promedió 12:46 minutos con el conjunto serbio en los que anotó 3,2 puntos por partido con un porcentaje de acierto del 54% en tiros de 2 y un discreto 21% en triples.

Es un jugador rápido, con buena visión de juego, capaz de penetrar y dividir y que gracias a su envergadura es capaz de defender a jugadores altos y fuertes.

 El tiro exterior no es su fuerte. De hecho su media en la Euroliga durante estas tres últimas temporadas se queda en un pobre 31%. Al menos Jaramaz aporta en otros apartados estadísticos. Es un jugador rápido, con buena visión de juego, capaz de penetrar y dividir el balón y que gracias a su envergadura y corpulencia física es capaz de defender a jugadores altos y fuertes. 

Jaramaz trata de eludir el marcaje de Paris Lee, durante el partido entre el Partizan y el Asvel Euroliga

Un base correcto, sin muchas estridencias, con talento y que a buen seguro servirá de ayuda en la ACB y tendrá también sus oportunidades en la Euroliga. Sus números la temporada pasada en el Partizan de Belgrado confirman que puede aportar algo más al equipo.

Y es que a sus 3,2 puntos por partido, Jaramaz añadió 1,3 rebotes, 1,5 asistencias y 0.5 robos, una de sus especialidades. De hecho, Jaramaz es un notable defensor y puede ayudar a subir la intensidad del partido. Su llegada supone una buena noticia para el Baskonia, que a un mes de que se inicie la temporada ya tiene la dirección de juego cerrada y a 13 jugadores de la primera plantilla entrenando con Laso desde los primeros días de la pretemporada . Un lujo.