El capitán del Baskonia, Tadas Sedekerskis, avanza con paso firme hacia los Juegos Olímpicos de París al haber cerrado la fase de grupos del torneo clasificatorio que se está disputando esta semana en Puerto Rico en primera posición con Lituania.

El conjunto dirigido por Kazys Maksvytis se ha impuesto en sus dos encuentros de grupos, erigiéndose como el principal favorito a lograr el billete para París 2024 por el que pelean seis selecciones. Concretamente, superó en la madrugada del miércoles a México por un solvente 84-96, mientras que en la madrugada del jueves sufrió algo más para ganar en un igualado encuentro a Costa de Marfil por 97-93.

En el duelo contra México, Sedekerskis fue uno de los jugadores más destacados y contribuyó a la victoria de su equipo con unos notables 12 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 16 minutos de juego con un 4/5 en tiros de campo y 17 créditos de valoración, la segunda mejor marca de los lituanos por detrás de los 19 de Grigonis, autor de 21 puntos.

Más discreto estuvo el canterano baskonista en el choque contra Costa de Marfil, en el que sólo disputó 8 minutos en los que se quedó sin lanzar a canasta y manchó su estadística únicamente con una asistencia. Maksvytis apostó por sus hombres de mayor confianza y fue necesaria una exhibición de Sabonis con 22 puntos y 9 rebotes para superar al combativo equipo africano.

En cualquier caso, Lituania se asegura el primer puesto del grupo y conocerá su rival esta noche, que será el equipo que pierda el encuentro entre Italia y Puerto Rico, programado para las 2.30 horas. La semifinal se disputará el próximo sábado y la final, de la que saldrá el equipo que se clasifique para los Juegos Olímpicos, el domingo.

Cabe recordar que Sedekerskis es el único representante baskonista en los cuatro Preolímpicos que se están disputando esta semana, ya que Nikos Rogkavopoulos y Markus Howard renunciaron a representar a Grecia y a Puerto Rico respectivamente por motivos personales.

España, también pleno

La selección española, por su parte, también se ha asegurado su billete para las semifinales del Preolímpico que se está disputando en Valencia al haber ganado sin excesivas dificultades sus dos encuentros de la fase de grupos ante dos selecciones inferiores como Líbano y Angola por 59-104 y 89-81 respectivamente.

Lorenzo Brown intenta anotar ante dos rivales en el duelo frente a Angola FIBA

Eso sí, la dificultad crecerá para el conjunto dirigido por Sergio Scariolo en la semifinal del sábado, donde le esperará el ganador del partido entre Finlandia y Polonia, mientras que Bahamas, invicto también en la fase de grupos con sus estrellas de la NBA a pleno rendimiento, se antoja como un exigente rival en una hipotética final.