El momento álgido de la temporada europea ya está aquí. Este viernes a las 18.00 horas dará comienzo la Final Four de la Euroliga, donde los cuatro mejores equipos de la campaña pelearán por alzarse con el ansiado título de campeón en el Uber Arena de Berlín.
Real Madrid, Olympiacos, Panathinaikos y Fenerbahce han demostrado tanto en la fase regular como en las eliminatorias de cuartos de final ser los equipos más fuertes de Europa. Ahora rivalizarán entre ellos por alzarse con el trono en una final a cuatro que promete grandes emociones y un ambiente espectacular especialmente por la capacidad de movilización que tienen los dos equipos griegos y el Fenerbahce.
El Real Madrid, como vigente campeón del torneo e indiscutible primer clasificado de la fase regular, parte como principal favorito a alzar el título. El conjunto merengue, el único que resolvió su eliminatoria por un contundente 3-0 encajado por el Baskonia, ha mantenido la plantilla que le hizo campeón hace un año en Kaunas y ha añadido a su roster a uno de los mejores bases del continente como es Facundo Campazzo, que ha llevado el juego de los de Chus Mateo al siguiente nivel.
El conjunto merengue, eso sí, no podrá contar con una pieza importante como es Gaby Deck a causa de una rotura de su ligamento colateral interno, aunque cabe recordar que el ejercicio pasado el ala-pívot argentino también se perdió la Final Four por lesión y el Real Madrid salió igualmente vencedor.
Reedición de la final
En aquella memorable final, el conjunto madrileño se impuso por un apretado 78-79 al Olympiacos, precisamente el equipo que será su rival en las semifinales de este año en un duelo que se disputará este viernes a partir de las 21.00 horas.
El cuadro heleno tuvo un inicio de temporada complicado, pero ha ido creciendo según han avanzado las jornadas, ha ido recuperando jugadores y está terminando la campaña con mucha fuerza.
Se trata de un equipo defensivamente muy duro con jugadores de perfil físico como Walkup, Williams-Goss, McKissic, Larentzakis o Moustapha Fall acompañados de buenos anotadores como Canaan, el exbaskonista Peters, Papanikolaou y Milutinov, que intentarán ponerle las cosas difíciles al vigente campeón planteando un partido de pocos puntos. Sin embargo, no lo tendrán nada fácil, ya que para ello deberán poner freno a jugadores de la capacidad anotadora de Campazzo, Musa, Hezonja, Yabusele, Tavares o Poirier.
Dos equipos renacidos
Los protagonistas de la otra semifinal, que será la primera en disputarse a partir de las 18.00 horas, son el Fenerbahce y el Panathinaikos, que serán los encargados de abrir fuego en el Uber Arena. Tras varias temporadas sin colarse entre los mejores del torneo, ambos equipos buscan recuperar su gloria tras haber tumbado en los cuartos de final al AS Mónaco y al Maccabi respectivamente.
El Fenerbahce cambió de cara totalmente con la destitución de Itoudis y la llegada al banquillo de Jasikevicius, que ha recuperado a varios jugadores para la causa y ha convertido a los de Estambul en un rival indeseado.
Calathes, héroe del quinto partido contra el Mónaco, pasa por un excelente momento de forma y es el cerebro del conjunto turco, aunque el más regular este curso ha sido el todoterreno Nigel Hayes-Davis, máximo anotador del equipo y una garantía en defensa y en el rebote.
Los acompañan otras piezas de primer nivel como Wilbekin, Papagiannis, Guduric, Motley o Sanli, además de jugadores capaces de entrar en ebullición con facilidad como Dorsey y Biberovic.
Tampoco se queda atrás la plantilla del Panathinaikos. Tras una larga travesía por el desierto, el conjunto heleno reconstruyó por completo su plantilla el pasado verano a golpe de talonario y firmó a un entrenador contrastado como Ergin Ataman en una ambiciosa apuesta que ha devuelto a los griegos a la zona noble de la Euroliga y a una Final Four.
El objetivo de devolver la ilusión a su hinchada y regresar a la pelea por el título está cumplido, pero ahora queda ir un paso más allá e intentar conseguir su séptimo título de campeón de Europa 13 años después de su último entorchado en 2011.
Kendrick Nunn, uno de los mejores anotadores de la Euroliga con 15,9 puntos por choque, es la mayor amenaza ofensiva de un Panathinaikos que gira alrededor de la pareja formada por el experimentado base Kostas Sloukas y por un portento físico bajo los aros como Mathias Lessort. Mitoglou, Grigonis, Grant, Vildoza, Papapetrou, Juancho Hernangómez o Balcerowski completan un roster de primer nivel.
Los perdedores de las dos semifinales pelearán por el tercer puesto y la medalla de bronce el domingo a las 17.00 horas, mientras que la gran final tendrá lugar tres horas después, a las 20.00 horas. Berlín ya está engalanada para el mayor espectáculo baloncestístico de Europa.