Con el primer equipo ya de vacaciones, el Baskonia se está centrando estas semanas en las competiciones de sus conjuntos de categorías inferiores, donde está sembrando y formando jugadores que en el futuro puedan dar el salto al baloncesto profesional.

Algunos de ellos puede que salgan del equipo que está participando actualmente en el Campeonato de España cadete de clubes, en el que los mejores jugadores azulgranas nacidos entre 2008 y 2009 han quedado encuadrados en un grupo con el Zentro Basket Madrid y dos equipos ligados a clubes ACB como el Unicaja y el Valencia Basket.

El conjunto cadete del Baskonia comenzó la competición imponiéndose al Unicaja por un sólido 93-84, gracias especialmente a un gran primer cuarto de los gasteiztarras. En la segunda jornada, sin embargo, se complicó la clasificación para las eliminatorias con una derrota por la mínima ante Zentro Basket Madrid, que al imponerse por 70-71 dejó todo por decidir para la última jornada de la fase de grupos.

En el definitivo duelo contra el Valencia Basket, que se ha disputado esta tarde, el cuadro vitoriano ha logrado imponerse con claridad (66-98) y asegurar su billete para los octavos de final, por lo que seguirá compitiendo en busca de llegar lo más lejos posible en el campeonato.

El dominio de Bol

Los resultados obtenidos en estos torneos sirven para hacerse una idea del nivel que tienen los equipos de categorías inferiores de cada club, aunque lo que se busca generalmente no es el rendimiento, sino que los jóvenes adquieran experiencia y sigan dando pasos en su crecimiento hasta alcanzar la meta de poder desenvolverse algún día como profesionales.

Foto de equipo del Baskonia cadete que está compitiendo en Cádiz

Foto de equipo del Baskonia cadete que está compitiendo en Cádiz Baskonia

En ese sentido, hay tres nombres que están mostrando su potencial en el torneo con la camiseta azulgrana y que pueden tener un futuro brillante si continúan progresando. Uno de ellos es Abraham Juom Maker Bol, que a sus 15 años mide 2,09 metros y aprovecha sus excelentes condiciones físicas para registrar números extraterrestres en cada torneo en el que participa, como ya lo hizo en el pasado en la Minicopa.

En esta ocasión vuelve a ser la pieza central del conjunto azulgrana promediando números muy por encima del doble doble. En el triunfo contra el Unicaja, el pívot de Sudán del Sur registró 29 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias para 36 créditos de valoración, ante el Zentro Basket Madrid 24 puntos, 19 rebotes y 36 créditos y ante el Valencia Basket aún fue más allá y se salió del mapa con 32 puntos, 26 rebotes y 55 de valoración, siendo clave en el triunfo de su equipo.

Otras piezas destacadas

Otro jugador con potencial es el georgiano Mate Khatiashvili. Se trata de un exterior muy habilidoso, especialmente en el bote y en las penetraciones, que ha formado parte de las categorías inferiores de su selección con participación en torneos como el Eurobasket sub-16. En la victoria ante el Unicaja fue el mejor junto a Maker Bol con 25 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 29 créditos de valoración, aunque contra el Zentro Basket Madrid no estuvo tan acertado y se quedó en 8 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. En el duelo decisivo ante el Valencia Basket, por último, registró 24 puntos y 5 rebotes.

Mate Khatiashvili maneja el balón durante el torneo FEB

También está dejando buenas sensaciones el esloveno Stefan Joksimovic, alero autor de 16 puntos y 6 rebotes ante el Unicaja, 18 puntos y 3 rebotes ante el Zentro Basket Madrid y 11 tantos y 8 rebotes ante el Valencia.

Aitor Fernández de Larrinoa, Joseba Ferrández, Eneko Vicente, Eder Miguel, Chiek Diallo, Beñat Ruiz de Olano, Nika Tananashvili, Unai Cavero y Xavier Emanuel Almonte completan la plantilla del equipo que seguirá compitiendo por llevar al Baskonia lo más lejos posible en el Campeonato de España Cadete de Clubes que se está disputando en San Fernando (Cádiz).