La agonía del Baskonia, para bien o para mal, llegará mañana a su fin. El conjunto gasteiztarra logró mantenerse vivo en la pelea por entrar en el play off de la ACB con su meritoria victoria del pasado viernes ante el UCAM Murcia y este domingo a partir de las 18.30 horas se decidirá definitivamente si logra estirar la temporada y terminar entre los ocho primeros de la liga doméstica o si las vacaciones de la plantilla azulgrana comienzan antes de tiempo.
Eso sí, las opciones vitorianas de lograr el objetivo y evitar quedarse fuera de las eliminatorias de la ACB por primera vez desde la creación del torneo en 1983 siguen siendo escasas. Para ello, los hombres de Dusko Ivanovic están obligados a ganar al todopoderoso Real Madrid en el WiZink Center y esperar a que el Baxi Manresa, que atesora en estos momentos la última plaza que da acceso al play off y es quien depende de sí mismo, caiga derrotado en casa del Lenovo Tenerife.
Todo ello deberá conseguirlo el Baskonia con una rotación muy corta a causa de las bajas de sus principales estrellas y frente a un Real Madrid en plena forma que ha ejercido de juez en todas las eliminaciones de los azulgranas de esta temporada y que quiere serlo por tercera vez.
No en vano, fue el conjunto merengue el encargado de dejar a los vitorianos sin billete para la Copa del Rey con su victoria en el Buesa Arena por 85-99 en la última jornada de la primera vuelta de la ACB. En la Euroliga, los de Chus Mateo no dieron ninguna opción a los alaveses en cuartos de final, donde barrieron por 3-0, aunque el triunfo en el WiZink Center en la penúltima jornada fue el que abrió la puerta del play in para el Baskonia.
Eso sí, esta vez el Real Madrid aún se está jugando terminar en primera posición la liga regular y tener el factor cancha durante todo el play off, algo para lo que necesita ganar y esperar a que el Unicaja, actual líder, pierda ante el Palencia. Además, seguro que no quiere desaprovechar la oportunidad de dejar fuera de combate a un rival siempre incómodo como el Baskonia.
La duda de Howard
Una de las principales incógnitas es la presencia o no de Markus Howard. El máximo anotador de Europa cayó lesionado al minuto de entrar en cancha en el duelo contra el UCAM Murcia por dolores en la zona de la ingle causados por un mal gesto y no volvió a participar en el partido.
Las palabras de Dusko Ivanovic, que dijo tras el encuentro que su lesión “no tiene buena pinta”, invitan a pensar que no llegará a tiempo para la visita al Real Madrid, aunque, al igual que Codi Miller-McIntyre, va a viajar hoy con el equipo y todo dependerá de las sensaciones que tenga antes del partido.
En caso de no poder participar, será un contratiempo enorme para un Baskonia que también tiene en su enfermería a otras dos piezas fundamentales como el mencionado Miller-McIntyre y Chima Moneke, además de la baja de larga duración de Khalifa Diop.
Miller-McIntyre arrastra una lesión en el hombro, aunque el preparador azulgrana no descartó totalmente su presencia ante el Real Madrid en su comparecencia del viernes, en la que dijo que el jugador tiene el deseo de participar y está esforzándose para ello. Parece complicado que su condición mejore en 48 horas, pero el base norteamericano, que ya jugó lesionado ante el Girona, hará lo posible para ayudar.
Quien sí que está descartado es Moneke, apartado desde el duelo de play in contra el Maccabi por un esguince de tobillo que, aunque está mejorando, aún no está totalmente sanado. Su baja se notó en la superioridad física interior mostrada por el Real Madrid durante toda la eliminatoria de cuartos de final y este será posiblemente uno de los puntos débiles del Baskonia en la reedición de dicho duelo.
La segunda unidad a escena
Por lo tanto, el conjunto vitoriano necesitará de nuevo la mejor versión de los menos habituales, que ya hicieron un papel notable en la victoria contra el UCAM Murcia con el paso al frente de jugadores como Chiozza, Raieste o Rogkavopoulos y una exhibición anotadora de Marinkovic asumiendo el peso ofensivo de Howard.
Esta vez, en cualquier caso, será necesario algo más que eso para poder plantar cara a la profunda plantilla del Real Madrid. Pese a la baja de Gaby Deck, que se retiró lesionado después de que cayera sobre su tobillo Yabusele el viernes en la derrota por 99-93 contra el Valencia Basket, Chus Mateo cuenta con estrellas de la sobra conocidas por los vitorianos como Campazzo, Musa, Hezonja, Yabusele, Tavares o Poirier. La tarea conlleva una enorme dificultad, pero si hay algo que ha demostrado este Baskonia es que nunca pierde la fe.