La temporada de Chris Chiozza (Memphis, 1995), que llegó al Baskonia en noviembre para reforzar el puesto de base, ha sido un continuo sube y baja, con momentos en los que ha ejercido con solvencia de director de juego suplente y otros en los que, lesión de por medio, ha estado olvidado en el fondo del banquillo. Llegados al momento clave de la campaña, su papel será de gran importancia para poder dar minutos de refresco al saturado Miller-McIntyre. El base norteamericano de 1,80 metros repasa con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su campaña en Vitoria y habla de sus sensaciones antes del vital duelo ante la Virtus Bolonia.
¿Qué valoración hace de su temporada en el Baskonia hasta ahora?
Ha sido diferente, con muchos altibajos. Estoy disfrutando de la ciudad y los aficionados se han portado muy bien conmigo. En lo deportivo, he pasado la mayor parte de la campaña intentando encontrar mi rol y la manera de ayudar al equipo. Creo que en las últimas tres o cuatro semanas, ya superada la lesión, he estado jugando mejor y sintiéndome más yo mismo.
¿Qué le parecen la ciudad y el club?
Me gusta Vitoria porque es tranquila, pero hay cosas que hacer. La comida me encanta y los aficionados, como he dicho, son geniales. Es diferente a lo que estoy acostumbrado en cuanto a tranquilidad, pero es bueno también tener esa calma de vez en cuando. Respecto a la organización, no tengo más que buenas palabras, el grupo del vestuario es fantástico y todos los empleados se han portado bien conmigo. Estoy disfrutando de mi tiempo aquí.
¿Qué ha cambiado desde el partido contra el Granada para pasar de no jugar a ser el segundo base para Ivanovic?
Siento que me estaba empezando a encontrar a mí mismo cuando tuve la lesión en enero, y eso fue un frenazo para mí. Durante las cuatro semanas que estuve fuera me centré no sólo en recuperarme físicamente, también mentalmente. Me tuve que decir a mí mismo que soy un gran jugador de baloncesto y recuperar mi confianza. Ahora estoy jugando con mayor seguridad en mí mismo y aunque no estoy anotando mucho siento que hago la jugada correcta en cada momento y que estoy ayudando a mi equipo. La suma de confianza y tener la rodilla al 100% ha sido el principal cambio.
“Lo más importante es ganar, prefiero jugar poco en un equipo ganador que 30 minutos y perder siempre”
¿Cómo vivió esos dos meses en los que no tuvo oportunidades?
Fue duro. Afortunadamente, no soy alguien que haya tenido muchas lesiones. Salvo una rotura de mano que tuve hace unos años no me he perdido más que cuatro o cinco partidos en toda mi carrera por lesión. Estuve nervioso porque no sabía cuándo podría volver y me costó conseguir minutos, pero mis compañeros me han transmitido confianza en todo momento y eso ayuda.
¿Cómo se siente ahora?
Me siento bastante bien con mi juego. Creo que he mejorado bastante en defensa, generando tiros para mis compañeros y dirigiendo el equipo. Me gustaría anotar más, pero con los anotadores que hay en la plantilla no necesito realmente anotar, sólo encontrar el pase correcto y manejar el tempo del encuentro.
Lo que le pide Dusko y la sombra de Codi
¿Qué es lo que le pide Dusko?
Principalmente que encuentre a los anotadores en la mejor situación posible, independientemente de si soy yo el que da la asistencia o no. También me pide implicación en defensa, que presione en toda la cancha para intentar arañar todos los segundos posibles al reloj. En definitiva, pequeñas cosas con las que ayudar al juego colectivo.
¿Cree que su posición es en la que más caros están los minutos?
Probablemente, sí. Codi Miller-McIntyre está teniendo un año increíble, es el líder de asistencias de la Euroliga y ha completado muchos partidos de 20 puntos o más. Ha habido encuentros en los que he tenido tres minutos y en otros tal vez 12. Yo sólo intento hacerlo lo mejor posible durante el tiempo en el que estoy sobre la cancha.
¿Qué le parece Miller-McIntyre?
Es un gran jugador. Jugué una vez contra él en la universidad y por entonces destacaba mucho, pero no sabía qué es lo que me iba a encontrar. Cuando llegamos Dusko y yo el equipo estaba pasándolo mal, pero después de eso Codi llevó su juego a otro nivel y ha ayudado mucho al equipo desde entonces. Es un gran jugador y líder, ojalá pueda mantener este nivel.
¿Qué pasa por su cabeza cuando en partidos como el de Valencia Codi juega toda la segunda parte al completo y Dusko no da ni un minuto a los otros dos bases?
Fue un partido duro y ese grupo de cinco jugadores redujo una desventaja de 30 puntos a sólo 10 en cuatro minutos. Nunca deberías estar frustrado si no juegas en la segunda parte cuando el equipo lo está haciendo tan bien. Mantener ese quinteto era la mejor opción que teníamos para ganar el partido, y ganar es lo que realmente importa.
“En las últimas semanas he estado jugando mejor y sintiéndome más yo mismo”
¿Esperaba tener más minutos cuando fichó por el Baskonia?
Desde luego, pero habría tenido esas expectativas en cualquier equipo por el que hubiera fichado. Como decía, lo que más me importa es ganar, y si ahora estuviera en otro club jugando 30 minutos pero perdiendo todos los partidos, estaría mucho más frustrado. Prefiero jugar poco en un equipo ganador y que esos minutos sean útiles.
Esta está siendo su primera experiencia en la Euroliga. ¿Ha notado un gran cambio respecto a la ACB o fue mayor el paso de la NBA al UCAM Murcia el año pasado?
Yo no siento que haya mucha diferencia de la ACB a la Euroliga, fue mayor el cambio del año pasado. En la Liga Endesa se compite con mucha intensidad defensiva durante todo el partido, tal vez más incluso que en la Euroliga, y tuve que adaptarme a ello. En la NBA se juegan mucho más los aclarados. Las estrellas de los equipos son tan habilidosas que lo mejor suele ser jugar el uno contra uno y abrir la cancha todo lo posible, es un estilo parecido al del Efes en la Euroliga. Es más difícil defender en Estados Unidos que aquí por todo el espacio que hay.
Un pasado glorioso en la NBA
¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de su paso por la NBA?
Sin duda la temporada 2021-22 con los Golden State Warriors, en la que conseguimos el anillo.
Allí coincidió con una leyenda como Stephen Curry. ¿Qué aprendió de él?
He tenido la suerte de coincidir posiblemente con unos diez jugadores que terminarán en el Hall de la Fama, así que he aprendido mucho de todos ellos, aunque Curry es especial. Tal vez sea similar a mí en cuanto a liderazgo porque no es alguien que hable mucho, lidera dando ejemplo, aunque cuando tiene algo que decir todo el mundo le escucha. Es uno de los trabajadores más duros que he visto nunca, tanto mejorando su técnica con el balón sobre la cancha como en el gimnasio levantando pesas y trabajando su cuerpo para poder jugar 35 o 40 minutos por partido sin lesionarse. Esa constancia es probablemente el mejor aprendizaje que obtuve de él.
“Podemos ganar a cualquiera, pero también nos puede ganar cualquiera; depende de nosotros ser más consistentes”
¿Le ve algún parecido con Markus Howard?
Tienen algunas similitudes, ambos son tiradores extraordinarios y tienen esa habilidad para anotar tiros imposibles y sumar 12 o 15 puntos seguidos en dos minutos. Diría que la visión de juego y capacidad de dirección de Curry es lo que los diferencia, además de que es un poco más grande, pero los dos son anotadores de élite con y sin balón
¿Cómo se encuentra el equipo antes del importantísimo encuentro del viernes contra la Virtus?
Estamos totalmente centrados en ganar ese partido y creo que hemos jugado algo mejor últimamente. Ellos no pasan por un buen momento en la Euroliga, pero tienen un gran equipo y no nos podemos confiar. Tenemos que ir allí a llevar la iniciativa, ser los primeros en golpear e impedir a toda costa que ellos se encuentren cómodos.
¿Qué explicación le da a los altibajos que está sufriendo el Baskonia? Es capaz de ganar en Madrid y dos días después ceder 28 puntos al descanso ante el Valencia...
Todos los equipos tienen altibajos, pero es verdad que en nuestro caso están siendo más habituales de lo normal. Está en nuestra mano ser agresivos en cada partido y jugar siempre con la misma intensidad. En algunos compromisos empezamos mal, cedemos una importante ventaja en el primer cuarto y luego toca remontar. Los comienzos de los encuentros son una de nuestras tareas pendientes. Hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera, pero también que nos puede ganar cualquiera. Somos un gran equipo y depende de nosotros ser más consistentes.
¿Cuál es el principal aspecto en el que deben mejorar?
En todo en general. Tenemos que ser más intensos en defensa y comenzar los partidos siendo más físicos a la hora de presionar al rival y evitar que ejecute jugadas. En ataque hay que tener más paciencia sin renunciar a jugar a un ritmo alto y sentirnos más liberados. A veces nos sentimos presionados y cometemos errores por el miedo a fallar, deberíamos preocuparnos menos por ello y jugar sin ataduras.
“Me junto con Codi a diario, nos gusta explorar la ciudad”
Cinco años como profesional han servido a Chiozza para vivir en seis ciudades diferentes y convertirse en un auténtico nómada del baloncesto. No está de más conocer alguna curiosidad sobre él y su opinión de Vitoria.
¿Por qué viste el número tres en su camiseta?
De pequeño mi jugador favorito fue Allen Iverson y después Dwyane Wade. Ambos llevaban el tres, así que elegí ese número por ellos.
¿Suele ver vídeos de ellos para aprender movimientos?
Solía hacerlo, sí, aunque ahora me centro más en jugadores actuales como Irving o Curry, con quienes coincidí hace unos años.
¿Por qué empezó a jugar al baloncesto?
Empecé con cinco o seis años. Mis padres jugaban a baloncesto y me encantaba verles. Desde pequeño me atraía cualquier cosa relacionada con el deporte. Mi padre es un apasionado del baloncesto y fue quien me introdujo.
¿Qué le gustaría ser si no fuera jugador de baloncesto?
Posiblemente jugador de béisbol. Era el siguiente deporte en el que más destacaba. Creo que la de deportista es la mejor profesión, te diviertes mucho, viajas y cobras por hacer lo que amas.
"De pequeño mi jugador favorito fue Allen Iverson y después Dwyane Wade, ambos llevaban el tres"
¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Sobre todo jugar a videojuegos, soy un gran amante del Call of Duty. A veces juego con algunos viejos compañeros de la NBA como James Harden o Mike James, con quienes estuve en Brooklyn, y también con mis amigos de siempre.
Miller-McIntyre, Moneke, Theodore y usted se han dejado ver varias veces por Vitoria. ¿Suelen juntarse mucho?
Sí, especialmente con Codi, con quien paso tiempo casi a diario. Jordan también se suele unir a nosotros. Somos los únicos del equipo que no tenemos familiares aquí, así que solemos juntarnos para explorar la ciudad, hacer algo en casa o probar restaurantes.
¿Cuál es su favorito?
Diría que el Sagartoki. También hay otro que me gusta mucho al que fuimos con el equipo, pero no sé ni pronunciarlo.
Ha vivido en muchas ciudades, ¿cuál es la que más le ha gustado?
Nueva York es genial, pero el tráfico es terrible, así que igual me quedo con Houston, que es algo menos caótica.