El Baskonia parecía haber reconducido el rumbo en la ACB cuando tras las victorias ante el Barça y el Granada regresó a puestos de play off el pasado 16 de marzo, pero sus recientes resultados, en especial la dolorosa derrota contra un rival directo como el Valencia Basket, ha vuelto a poner contra las cuerdas al conjunto gasteiztarra, que corre el peligro de quedarse fuera de las eliminatorias ligueras por primera vez desde la creación de la ACB.
La derrota en la Fonteta, donde el Baskonia dio una imagen inaceptable en una primera parte en la que cedió a los locales 28 puntos, ha dejado al Baxi Manresa, actual octavo clasificado, prácticamente como único rival al alcance de los alaveses.
A falta de sólo seis jornadas por disputarse, el Gran Canaria y el Valencia Basket, sexto y séptimo clasificados respectivamente, acumulan con un balance de 17-11 dos victorias más que los azulgranas (15-13) y, además, ambos tienen el basket average a su favor al haberse impuesto en los dos enfrentamientos, por lo que el Baskonia necesitaría conseguir tres victorias más que los canarios o los valencianos para poder superarlos en la clasificación. Incluso en caso de triple o cuádruple empate con el Baxi Manresa ambos quedarían por delante de los azulgranas, que serían octavos en el mejor de los casos.
Analizando el calendario para las seis jornadas restantes del Gran Canaria –debe jugar en casa ante el Andorra, el Joventut y el Girona y a domicilio ante el Breogán, el Barça y el Granada– y el Valencia Basket –recibirá al Tenerife, al Joventut y al Madrid y visitará al Granada, el Manresa y el Andorra–, resulta difícil imaginar un escenario en el que el Baskonia pueda sumar tres triunfos más que alguno de ellos.
Por lo tanto, en estos momentos el techo de los gasteiztarras es, salvo debacle de uno de sus rivales, la octava posición que ocupa el Baxi Manresa, con los inconvenientes que conlleva terminar octavo al no poder contar con el factor cancha en todo el play off y tener que enfrentarse al campeón de la fase regular (Unicaja o Real Madrid) en primera ronda.
Comparativa de calendarios
Aunque el Baxi Manresa (16-12) parte con una victoria de ventaja sobre el Baskonia, los alaveses cuentan con el basket average a su favor, por lo que sus opciones de play off pasan principalmente por conseguir una victoria más que el conjunto entrenado por Pedro Martínez en las seis jornadas de liga regular que restan por disputarse.
El Manresa depende de sí mismo para alcanzar las eliminatorias de la ACB, pero no tiene un calendario sencillo. Esta semana visita a un Monbus Obradoiro que se está jugando la vida al encontrarse a una victoria de los puestos de permanencia, después disputará dos encuentros seguidos en casa ante el Andorra y el Valencia Basket, visitará al Casademont Zaragoza, recibirá al Bilbao Basket y cerrará la liga regular contra el Lenovo Tenerife.
Si logran sumar, por ejemplo, tres triunfos –Bilbao, Zaragoza y Andorra son tal vez los rivales más factibles al ocupar una posición cómoda en la tabla–, el Baskonia se vería obligado a ganar cuatro de los seis encuentros que le quedan por disputar, algo que no será fácil por el calendario al que deben hacer frente los vitorianos.
Los hombres dirigidos por Dusko Ivanovic recibirán esta semana al Breogán, otro de los equipos implicados en la pelea por la permanencia, visitarán después al Unicaja, actual líder del torneo, viajarán a Palencia, recibirán el Girona y al UCAM Murcia en el Buesa Arena y terminarán la campaña, al igual que sucedió en la primera vuelta, con un duelo ante el Real Madrid, en este caso en el feudo merengue.
El Joventut, casi descartado
Otro rival que podría unirse a la batalla es el Joventut de Badalona, que se encuentra a un triunfo de los gasteiztarras, pero teniendo en cuenta que la Penya lleva cinco derrotas consecutivas en liga y que pasa por un momento de crisis al haber destituido hoy a su entrenador Carles Duran, parece complicado que llegue al play off. Además, tiene por delante cuatro visitas complicadas al Real Madrid, al Gran Canaria, al Valencia Basket y al Obradoiro, con sólo dos encuentros más en casa ante el Girona y el Tenerife.
Por lo tanto, el principal objetivo del Baskonia de aquí al final de la campaña en ACB debe ser sumar una victoria más que el Manresa. Si los catalanes suman tres, los alaveses deberán ganar cuatro, y si los de Pedro Martínez consiguen cuatro triunfos, los azulgranas se verán obligados a ganar al Unicaja o al Real Madrid a domicilio. Un escenario indeseable sería viajar en la última jornada al WiZink jugándose la vida en una situación similar a la que dejó al Baskonia fuera de la Copa ACB en la primera vuelta. El margen de error de aquí al final es mínimo.