La Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA), sindicato que agrupa todos los jugadores de la competición y con representación en cada uno de los equipos participantes, anunció este martes que ha dado "un paso adelante en su estrategia".

"ELPA quiere abrirse paso como organización integral para la protección de los derechos de los jugadores e ir más allá de la simple defensa de su marco laboral. La salud del deportista, su integridad física y mental y todo lo que tenga que ver con el bienestar del jugador pasan a ser prioritarios", indicó la asociación en un comunicado.

Para su Director General, el exjugador esloveno Bostjan Nachbar, "el rendimiento y la recuperación son dos de las cuestiones más importantes en la carrera profesional de un jugador, porque la pueden mejorar y prolongarla".

Boštjan Nachbar, presidente de la Asociación de Jugadores de la Euroliga DNA

"Es por eso que hace cuatro años creamos el Consejo Asesor de Rendimiento con expertos de máximo nivel mundial que nos ayudan con sus investigaciones, experiencias y datos científicos para que nuestros miembros puedan tener más conocimiento y soporte dónde lo necesitan", advirtió.

Estabilidad laboral

Y para la ELPA, fundada en 2018 como necesidad entre los trabajadores profesionales de baloncesto para proteger y dar estabilidad a su situación laboral, este salto de calidad en las prestaciones de sus servicios deben verse reflejados en la mejora del producto que al final llegue a los aficionados, por lo que va a preparar una serie de actividades relacionadas en el ámbito de la salud de los jugadores, que deben suponer también una mejora en su calidad de vida y, por consiguiente, una mejora también de la calidad de la competición.

Mike James, perseguido por Bryant durante una cita de esta temporada Euroliga

Salto a la Eurocup

"Queremos conectar la gente de baloncesto, sea de Euroliga o no, porque nuestro reto es el mismo; ayudar a los jugadores para tener mejores carreras, mejores partidos y con esto mejor producto para los aficionados. Estamos en el proceso de integrar los jugadores de Eurocup y hemos hecho muchas reuniones con ellos esta temporada, pero es demasiado temprano para decir más. Lo que puedo decir es que los jugadores quieren que ELPA les proteja y estoy seguro de que en el futuro lo hará", subrayó Nachbar.