El Baskonia se enfrentará hoy a partir de las 20.30 horas en el Buesa Arena al Alba Berlín, actual colista de la Euroliga, en un duelo en el que no se puede permitir fallar si quiere tener opciones de alcanzar el play off de la Euroliga.

El encuentro de esta noche es, sobre el papel, es más asequible de los siete que les quedan a los vitorianos por disputar tanto por el nivel del rival, el equipo con menor presupuesto del torneo, como por el hecho de que los alemanes no se juegan nada.

Es un partido que simplemente tenemos que ganar si queremos tener opciones de estar en la zona alta de la Euroliga. Tenemos que demostrar que somos un equipo de carácter, que lucha y que quiere ganar algo este año”, adelantó el entrenador del Baskonia, Dusko Ivanovic, ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Medirse al colista, sin embargo, no quiere decir que vaya a ser un partido fácil, como ya avisó el montenegrino: “Probablemente es el partido más peligroso para nosotros de lo que queda de Euroliga.

Con toda la experiencia que yo tengo, el Alba Berlín es uno de los equipos más difíciles a los que te puedes enfrentar porque juegan muy rápido, todos los jugadores tiran y tienen mucha libertad en ataque, por lo que tienes que mantener la concentración todo el rato para poder defenderlo”.

Otra de las preocupaciones, según indicó Ivanovic, será que el Alba “es uno de los equipos que más balones roba” y va a jugar “sin presión”. “Es cierto que han sumado pocas victorias, pero si les sale un buen partido y nosotros no estamos concentrados nos van a ganar seguro”, avisó el montenegrino.

Bajas en el Alba Berlin

Desde luego, talento ofensivo no le falta al conjunto alemán, que mezcla la experiencia de piezas contrastadas como Hermannsson, Thomas o Sterling Brown.

Thiemann, un polivalente pívot y la gran estrella del equipo con 12,9 puntos, 5 rebotes y 16,3 créditos de media, es baja de última hora por lesión del ligamento medial de la rodilla, con lo que el Alba no podrá contar con su principal jugador.

Tampoco estarán presentes Spagnolo, Bean y Procida. Los dos primeros por problemas musculares y el tercero por dolores en la rodilla.

De esta forma, el Alba deberá echar mano de jugadores menos habituales y dar más protagonismo a piezas como Olinde y el exbaskonista Wetzel. También puede ser baja el enorme pívot de 2,23 metros Khalifa Koumadje por una lesión en la mano, lo cual sería un alivio para un Baskonia que sufre en la pintura ante interiores de gran envergadura.

Por el lado azulgrana, Ivanovic contará con todas sus piezas a disposición con las excepciones de Khalifa Diop, lesionado de larga duración, y Chris Chiozza, que según reveló el técnico “lleva dos días con fiebre y es difícil que pueda jugar”. En cualquier caso, el base norteamericano apenas ha tenido protagonismo en las últimas fechas y no se trata de una baja significativa.

Mucho que mejorar en defensa

Para evitar sorpresas esta noche, el conjunto gasteiztarra deberá mejorar sobre todo en la parcela defensiva, ya que viene de encajar 209 puntos en sus dos últimas derrotas contra el Gran Canaria y el Fenerbahce.

“La defensa es cuestión de querer o no querer, siempre ha sido así. Tenemos que cambiar la mentalidad y salir a la pista con el deseo de defender. En ataque vamos a encontrar soluciones, pero lo primero es defender”, aseguró el preparador azulgrana.

En su opinión, sólo hay dos explicaciones posibles al bajón defensivo del equipo tras el parón por la Copa del Rey y las ventanas FIBA: “Ante el Gran Canaria y el Fenerbahce fue evidente que tuvimos despistes atrás. Quiero pensar que se debe a que no hemos entrenado mucho tiempo juntos; la otra posible razón es la falta de concentración. No hay más opciones”.

También será importante recuperar la mejor versión de Markus Howard, que viene de dos actuaciones grises. “Es un jugador que significa mucho para nosotros, sobre todo en ataque, y necesitamos sus puntos.

Ahora todos los equipos, al analizar cómo jugamos, priorizan ser agresivos con él y evitan que reciba el balón y tenga buenas situaciones para atacar”, argumentó Ivanovic. En cualquier caso, el técnico está “convencido de que va a jugar mejor”, aunque también recuerda que “no es cuestión sólo de él, sino de todo el equipo, que tiene que mejorar”.