El partido que enfrentará este viernes por la tarde en el Ulker Sports and Event Hall al Baskonia y Fenerbahce está plagado de atractivos. Uno de ellos es el apasionante duelo que mantendrán en el timón dos de los mejores bases de esta Euroliga como Nick Calathes y Codi Miller-McIntyre.

Casualmente, se trata de dos de los tres jugadores que, junto a Nikola Vujcic, han logrado un triple doble en la historia de la máxima competición continental.

El otrora pívot croata lo hizo por partida doble, mientras que el greco-estadounidense y el norteamericano con pasaporte búlgaro en una ocasión ante el Buducnost y el Asvel Villeurbanne, respectivamente.

Quien sepa llevar mejor el tempo del partido al frente de la dirección en la capital turca ayudará sobremanera a su equipo a llevarse una victoria de un valor incalculable. 

Para el Baskonia, es una cita trascendental a la hora de consolidar sus opciones de encaramarse a la zona noble. De hecho, el equipo alavés se colocaría, como mínimo, sexto en caso de lograr la victoria ya que se impuso en la ida a un Fenerbahce que tan solo le aventaja en una victoria en la tabla clasificatoria.

Lo cierto es que difícilmente se puede encontrar hoy en día un duelo de unos tan interesante en el baloncesto continental.

El veterano Calathes –nombrado MVP de la Copa turca ganada por su equipo hace días– está muy consolidado en la máxima competición continental desde hace más de una década. Es un base al que nadie va a descubrir a estas alturas de la película con sus muchas virtudes y algún defecto sabido como la poca precisión de su muñeca desde la larga distancia.

La de Miller-McIntyre, por su parte, ha sido este curso una de las irrupciones más salvajes que se recuerdan. Ni el más optimista de los seguidores azulgranas podía barruntar un rendimiento como el que ha ofrecido, especialmente a las órdenes de Dusko Ivanovic. 

Todo eran incógnitas alrededor de un base huérfano de un gran bagaje en grandes equipos europeos hasta el pasado verano.

En principio, debía ser la tercera pata de la dirección de juego azulgrana, pero ya nadie duda de que es el soldado de la extrema confianza del técnico montenegrino. Ni siquiera sus desmedidas minutadas le han hecho perder algo de frescura e intensidad en los partidos.

Codi, con mejores números

Estadísticas en la mano, las prestaciones de Miller-McIntyre están siendo superiores a las de Calathes desde el comienzo de la temporada. El baskonista anota más (8 puntos contra 6,5 de media), rebotea de forma consistente (4,4 ante 3,7) y alimenta con más eficacia a sus compañeros (7,2 asistencias por 4,4).

42 de valoración

Su mejor partido fue ante el Asvel, en el que logró un histórico ‘triple-doble’ con récord de asistencias en Euroliga (20), 11 puntos, 11 rebotes y 8 faltas recibidas, para una valoración final de 42 créditos.

Puntos 8 %2 53/114 (46,5%) % 3 20/69 (29%)

% 1 42/59 (71,2%) Rebotes 4,4 Asistencias 7,2

Robos 0,9 Faltas recibidas 2,6 Valoración 13,7


Dos bases de un perfil muy distinto pese a que en el juego posicional Miller-McIntyre también ha efectuado indudables progresos y ya está visto incluso como un timonel cerebral que sabe poner el balón en el lugar y momento adecuados. 

Calathes controla el balón, durante el partido entre el Fenerbahce y el Partizan Tolga Adanali

No cabe duda de que Calathes, aun con esos envidiables 196 centímetros de altura, carece del físico, corpulencia y endiablada potencia para culminar sus célebres costa a costa desde una a otra canasta. 

24 de valoración

Firmó su mejor encuentro en Euroliga ante el Efes en el que en 25:40 minutos de juego acabó con 17 puntos -4/4 en tiros de 2 y 3/5 en triples-, 1 rebote, 8 asistencias y 3 robos para una valoración final de 24 créditos.

Puntos 6,5 %2 48/93 (51,6%) % 3 16/43 (37,2%)

% 1 5/11 (45,5%) Rebotes 3,7 Asistencias 4,4

Robos 1 Faltas recibidas 1 Valoración 9,4

Ambos directores comparten incluso una debilidad como la dudosa precisión de su muñeca cuando lanzan desde la línea del 6,75. No en vano, son flotados de forma descarada durante muchos momentos de los partidos, si bien es cierto que el base del Fenerbahce firma mejores porcentajes en la Euroliga 2023-24. 

Calathes ha convertido 16 de sus 43 triples para un 37% de acierto, mientras que Miller-McIntyre debe conformarse con menos de un 30% (20 de 69). Eso sí, cualquier aficionado baskonista tiene gratos recuerdos esta temporada de sus canastas ganadoras gracias a lanzamientos desde la media-larga distancia.