El Baskonia regresa este viernes a la escena competitiva con un duelo de alto voltaje en Turquía frente al Fenerbahce. La escuadra dirigida por Dusko Ivanovic reaparecerá, tras un letargo de más de dos semanas, ante una escuadra al alza. Más aún después de la conquista de la Copa turca y la evolución mostrada desde la llegada de Sarunas Jasikevicius a mediados del pasado mes de diciembre.

El Fenerbahce actual es una versión mejorada respecto a la que sucumbió frente al Baskonia en el Buesa Arena (80-79) el pasado 6 de diciembre. Aquella titánica victoria azulgrana, en la que Maik Kotsar y Markus Howard asumieron la batuta del juego, propició el cese de Dimitris Itoudis y la vuelta de Jasikevicius, en esta ocasión como entrenador, a las filas de la entidad otomana.

Desde entonces, el Fenerbahce ha disputado 13 partidos correspondientes a la Euroliga y el balance es de sobresaliente. El impacto de Jasikevicius ha sido inmediato, pues ha logrado nueve victorias y ha sufrido únicamente cuatro derrotas en el torneo continental. Además, combinando el campeonato doméstico y la Euroliga, el técnico lituano inició su andadura con siete victorias consecutivas. Unos números que postulan en la actualidad al rival baskonista en séptima posición y con opciones reales de lograr el billete hacia el play off.

El Fenerbahce, que ocupa la séptima posición con los mismos créditos que el Olympiacos, se convierte en el rival a derrotar para el Baskonia. Los vitorianos afrontan la recta final de la temporada regular con la premisa de afianzarse entre los diez primeros clasificados sin dejar de lado el torneo doméstico. Los otomanos suman una victoria más que el conjunto gasteiztarra y la expedición a Estambul se traduce como un examen de máxima exigencia para los pupilos de Dusko Ivanovic.

Primer título del año

Más allá del hostil ambiente al que tendrá que hacer frente el Baskonia, lo cierto es que el Fenerbahce afronta la 27ª jornada con la moral reforzada tras su reciente conquista de la Copa de Turquía. Los de Jasikevicius derrotaron en la final de forma inapelable (67-80) a su acérrimo rival, el Anadolu Efes, y el lituano sumó de esta forma su primer título como técnico del Fenerbahce.

Durante sus primeros meses en Estambul, Sarunas Jasikevicius se ha visto inmerso en el arduo ensamblaje de unas piezas conocidas. La duda respecto a su relación con Calathes quedó despejada tras la disputa de las primeras jugadas, pues el director de juego ha formado parte de manera recurrente en los esquemas de su técnico.

Cabe recordar que el entrenador y el jugador no encajaron durante la etapa en el Barça y esta falta de entendimiento se confirmó con unas polémicas declaraciones de Calathes en las que culpó a Jasikevicius de un excesivo control del juego. Ahora, tras limar asperezas, el veterano base se ha consolidado como un fijo y protagonizó dos actuaciones destacadas en las últimas dos jornadas de Euroliga.

Además del paso hacia el frente mostrado por Calathes, el Fenerbahce se ha beneficiado por las tablas de Scottie Wilbekin y Johnathan Motley. El primero de ellos es, después de Markus Howard, el jugador de la Euroliga con más triples por encuentro (3) y Motley, por su parte, constituye un auténtico quebradero de cabeza para el Baskonia en el juego interior.