Steven Enoch fue una de las grandes decepciones del Baskonia la pasada temporada 2022-23. El pívot norteamericano con pasaporte armenio, que aterrizó en Vitoria-Gasteiz en el verano de 2021, contaba con las condiciones físicas y técnicas ideales para triunfar en el conjunto gasteiztarra, pero no logró alcanzar el potencial que se presuponía de él durante los dos años que vistió de azulgrana.

Tras ser superado claramente en cuanto a rendimiento por un más sólido Maik Kotsar y ante la oportunidad de contratar a un prometedor cupo como Khalifa Diop, jugador y club optaron por separar sus caminos el pasado verano. Pues bien, esta temporada, en un equipo menos exigente como el Turk Telekom Ankara turco, se está reivindicando con unas actuaciones extraordinarias y haciendo gala de ese talento que no logró aprovechar en Vitoria.

Su primera campaña en el Baskonia, a donde llegó procedente del Monbus Obradoiro, fue ciertamente prometedora, ya que, aunque al equipo no le salieron bien las cosas, él dio muestras de su calidad y su privilegiado físico en ataque, especialmente después de verse liberado de las férreas imposiciones de Ivanovic con la llegada de Spahija al banquillo. Aquel año registró unos notables 9,5 puntos y 5,6 rebotes de media en Euroliga para 10,7 créditos de valoración, con números similares también en ACB.

Sin embargo, en su segunda temporada en Vitoria –esta vez a las órdenes de Peñarroya– en vez de dar el salto que lo consolidara en la élite, su progresión se vio estancada. Sus números en Euroliga cayeron a 5,1 puntos, 2,9 rebotes y 5,4 créditos de valoración en 13 minutos por encuentro, lo cual, sumado a sus profundos problemas en la faceta defensiva, provocó que el club dejara de confiar en él.

Temporada redonda

Tras quedarse sin hueco en el Baskonia, Enoch se decantó por firmar con el Turk Telekom Ankara de la liga turca, equipo con el que se ha convertido en una de las revelaciones de la actual edición de la Eurocup. Con un papel mucho más protagonista que el que tenía en Vitoria –disputa más de 27 minutos de media–, el interior de Connecticut se ha destapado como una máquina de realizar dobles dobles.

En efecto, en los 17 encuentros que ha disputado en el segundo torneo continental ha registrado dobles figuras en puntos y rebotes en nueve ocasiones, con unos espectaculares promedios de 12,5 puntos, 8,1 rebotes y 1 tapón para 18,2 créditos de valoración. De hecho, uno de los grandes atractivos de la actual Eurocup está siendo su duelo con la otra gran revelación del torneo, Trevion Williams, por superar el récord de dobles dobles del exbaskonista Golubovic, que registró 12 en 20 partidos en la temporada 2013-14, curiosamente también en un club de Ankara.

Williams acumula 11 en el Ratiopharm Ulm, por lo que está en mejores condiciones para lograrlo que Enoch, que necesitaría que el Turk Telekom llegara lejos en las eliminatorias para tener opciones de entrar en la historia de la Eurocup.

Consiga el récord o no, no hay duda de que esta está siendo la mejor temporada del pívot exbaskonista, que también está rindiendo a gran nivel en la liga turca con unos promedios de 11,2 puntos, 5 rebotes y 13,2 créditos de valoración.

Eso sí, todas estas grandes estadísticas hay que tomarlas con cautela, ya que no es comparable la exigencia de competir en la Eurocup y en la liga turca con la Euroliga y la ACB, donde los rivales tienen un nivel mayor y resulta mucho más difícil conseguir esos números.

Además, para poder regresar a la máxima competición europea Enoch necesita dar también un paso al frente en defensa, su principal talón de Aquiles. Sea como fuere, este curso está haciendo méritos para que algún equipo de la Euroliga se plantee darle una segunda oportunidad.

Sin ir más lejos, la campaña pasada Tyrique Jones registró números casi idénticos en el mismo equipo antes de ser reclutado por el Anadolu Efes, por lo que no sería extraño poder ver en el futuro a Enoch de regreso en el Buesa Arena, esta vez como rival.