El Baskonia quiere resarcirse del reciente tropiezo en Euroliga y escalar posiciones en la clasificación de la ACB a costa del Obradoiro. El conjunto vitoriano recibe hoy a las 17.00 horas a un rival propicio para poder sumar la duodécima victoria del curso en el campeonato doméstico, pero que en el enfrentamiento de ida ya derrotó a la escuadra azulgrana en aquel colosal mano a mano entre los hermanos Howard.

El Obradoiro aterriza en la capital alavesa inmerso en una pobre dinámica de resultados y necesitado de un triunfo que alivie su peliaguda situación en la tabla. Los pupilos de Moncho Fernández acumulan una victoria en los últimos siete compromisos ligueros y, además, los últimos cuatro se han saldado con derrota. Varias de ellas por la mínima, como las sufridas ante el Barcelona en la prórroga (92-90) o en la visita a Granada (77-74). 

La mala racha ha llevado a los gallegos a ocupar la 15ª posición con solo seis victorias. Las mismas que el Granada y Breogán, dos rivales directos que también se encuentran inmersos en la lucha por escapar de la zona roja de la clasificación. 

El escenario puede resultar favorable para que los jugadores con menos carga en sus piernas puedan recuperar el ritmo competitivo, aunque este objetivo no suele ser llevado a la práctica por Dusko Ivanovic. Entre ellos se encuentran Khalifa Diop y Nikos Rogkavopoulos, quienes continúan aguardando con paciencia la oportunidad de reivindicarse desde el banquillo.

El Baskonia, además, aspira a dar una nueva alegría a su afición para mantener más vivo que nunca el objetivo de poder ser cabeza de serie en las eliminatorias por el título y despejar las dudas sembradas tras la reciente derrota frente al Valencia Basket en Euroliga. 

El conjunto vitoriano afronta la segunda vuelta del campeonato con la imperiosa necesidad de revertir el mal comienzo de curso que le costó su exclusión de la Copa del Rey. Por ello, este enfrentamiento ante el Obradoiro resulta trascendental con el fin de no perder comba respecto a los mejores hasta la fecha.

Jordan Howard, la amenaza

Las flaquezas visitantes convierten al Baskonia en claro favorito para esta tarde. El Obradoiro logró con holgura la salvación durante la pasada campaña, pero esta vez se está viendo castigado por la falta de solvencia para cerrar los partidos en el último cuarto.

En el encuentro correspondiente a la primera vuelta quedó demostrado el potencial ofensivo que atesora el rival baskonista. De hecho, Jordan Howard fue el verdugo del Baskonia en una velada que llegó a dos prórrogas y en la que materializó 12 puntos consecutivos (4 triples) en el segundo tiempo extra. El mayor de los Howard salió airoso del duelo entre ambos y, por lo tanto, el conjunto vitoriano se encuentra con ganas de revancha para olvidar el mal trago vivido en Santiago de Compostela.

Otra de las principales amenazas del Obradoiro es el interior Artem Pustovyi. Un pívot espigado y de 2,19 metros de altura que se ha convertido en una de las mayores bazas del equipo gallego gracias a su oficio bajo los aros. De hecho, el ucraniano es, después de Jordan Howard y junto al alero Thomas Scrubb, el máximo anotador del próximo rival baskonista. 

Quien no hará acto de presencia en Vitoria es el base Eric Washington, desvinculado en los últimos días de la disciplina del Obradoiro. Participó en los primeros cinco partidos de la Liga Endesa y, pese a las derrotas encajadas, promedió 11 puntos en los 26 minutos disputados por encuentro. Sin embargo, después de jugar en Andorra el pasado 14 de octubre, comunicó al club que tenía que viajar con urgencia a Estados Unidos porque su abuela estaba muy enferma. Se fue con permiso del Obradoiro, pero no regresó de vuelta.