El Baskonia afronta ante el Valencia Basket este viernes a partir de las 20.30 horas un examen de altura que calibrará el notable estado anímico del equipo, reforzado tras las últimas cuatro victorias consecutivas. En esta ocasión, el conjunto azulgrana disputa en el Buesa Arena un duelo directo frente a un rival que, en palabras de Dusko Ivanovic, “es uno de los mejores de la ACB y Euroliga”. 

De hecho, el preparador del Baskonia recordó que el Valencia Basket es uno de los equipos más pujantes de Europa. “Lo ha demostrado durante todo el año. Ahora tiene un nuevo jugador, Pangos, que puede brindar una variedad enorme en su juego. Todos los jugadores de uno o dos pueden meter y crear. Es un equipo muy duro, que defiende muy bien y preveo un partido muy difícil”, explicó el técnico montenegrino, quien tratará de exprimir a todas las piezas en un duelo “táctico” entre los dos equipos.

La hoja de ruta para estar más cerca de la victoria pasa por mostrar una gran solvencia defensiva frente a un rival muy equilibrado en ambos lados de la pista: “Si queremos ganar al Valencia tenemos que jugar bien, sobre todo en defensa. Esto es primordial, porque es un equipo con mucho talento en ataque”. “Es un rival muy completo”, manifestó Ivanovic, quien no quiere que el nuevo fichaje “nos perturbe”.

Rápida adaptación

De hecho, el preparador del Baskonia conoce a Jordan Theodore desde su fugaz etapa en Turquía y tiene claro lo que pedirá a su pupilo. “La experiencia que he tenido con él en Besiktas fue buena. En el mismo año se fue a Unics Kazan y jugó bien. Tiene experiencia, espero que nos pueda ayudar, pero en este momento es importante que se adapte rápido al equipo. No quiero ni podemos permitir que el equipo se adapte a él. Será una tarea difícil hasta que coja el ritmo”, advirtió Ivanovic, consciente de la velocidad de crucero adquirida por sus jugadores en las últimas semanas.

No obstante, Dusko aseguró que “de lo que se movía en el mercado, Jordan Theodore es lo mejor que podíamos fichar en este momento”. En concreto, el base de Nueva Jersey llega “para dirigir al equipo, ser agresivo en defensa y conseguir que tengamos más calidad”, pues Jordan Theodore “tiene que ser el base puro que encuentre a los compañeros en mejores posiciones”.

El Valencia Basket tiene entre manos el objetivo de igualar el balance de resultados del Baskonia. Lo cierto es que el ritmo del conjunto taronja lo marcan sus exteriores, a los que Dusko Ivanovic identificó durante la previa como una clara amenaza. Entre Jared Harper, Stefan Jovic y Chris Jones, a los que se suma el recién llegado Kevin Pangos, Alex Mumbrú dispone de un juego exterior volcánico. Y es que todos ellos canalizan los ataques de un equipo que tiene su techo en la capacidad de Semi Ojeleye y Brandon Davies, que son diferenciales en la plantilla. 

Los precedentes favorecen al Baskonia, que se ha convertido en la indiscutible bestia negra del Valencia Basket. En concreto, de los últimos diez duelos entre ambas escuadras, el conjunto gasteiztarra ha salido victorioso en ocho de ellas.