Sin apenas tiempo para reponerse del éxtasis vivido el pasado miércoles en el Buesa Arena con la agónica victoria conseguida en el último segundo contra el Panathinaikos, el Baskonia se enfrentará hoy a partir de las 20.30 horas a un reto de mayores dimensiones aún con la visita a la cancha del Barcelona. Será el segundo compromiso de una semana de máxima exigencia que terminará con el duelo contra el Real Madrid del domingo, en el que posiblemente los alaveses se jueguen sus opciones de estar en la Copa del Rey.

Antes de ese trascendental duelo, sin embargo, deberán hacer lo posible por conseguir un triunfo en el Palau Blaugrana, importante para mantenerse en la pelea de una de las Euroligas más igualadas de los últimos tiempos en la zona media de la tabla. Aunque el cuadro culé no pasa por su mejor momento de forma y viene de generar dudas en las últimas jornadas al haber perdido 7 de sus últimos 11 compromisos, los problemas del Barcelona se están dando especialmente fuera de casa, donde acumula un balance de 4 victorias y 5 derrotas en la Euroliga, mientras que en su pabellón se está mostrando intratable al haber ganado 8 de los 9 compromisos que ha disputado. De hecho, esta temporada solo el Baxi Manresa en la ACB y el Armani Milán en el torneo continental han logrado llevarse el gato al agua en el Palau Blaugrana.

Además, el Barça recibió una inyección de moral el pasado miércoles, cuando se impuso en el Clásico al Real Madrid por 83-78, convirtiéndose así en el segundo equipo que consigue derrotar a los merengues este curso en la Euroliga.

En dicho encuentro, el combinado culé sorprendió a su eterno rival con novedades en la rotación como el empleo de un quinteto titular con muchos centímetros y un doble poste formado por Satoransky, Kalinic, Parker, Da Silva y Vesely, alternado con fases en las que Roger Grimau optó por la fórmula contraria al juntar a tres bases sobre el parqué. Está por ver si repetirá la estrategia esta noche contra el Baskonia, al que superó sin demasiados problemas la última vez que se vieron las caras en el Palau Blaugrana el pasado 17 de diciembre en ACB, cuando los catalanes se impusieron por un contundente 82-62.

En aquella ocasión, hicieron mucho daño cargando el juego por dentro con Willy Hernangómez, Jabari Parker o Da Silva, por lo que no es descartable que opten por una fórmula similar esta noche para intentar buscarle las cosquillas por dentro a Kotsar, Costello y Diop y emparejar a Howard con un rival mucho más alto como Kalinic.

Eso sí, cabe recordar que en el encuentro de la primera vuelta de la Euroliga fueron los alaveses los que pasaron por encima de su rival con una victoria por 94-71 cimentada en una noche extraordinaria de Moneke, Miller-McIntyre, Sedekerskis y Howard. El cuadro gasteiztarra necesitará también hoy una buena versión de este último, que no ha superado la barrera de los 10 puntos en los últimos tres compromisos después de encadenar varias actuaciones sobresalientes.

Sin apenas ausencias

El compromiso tendrá todos los ingredientes para ser un gran encuentro de baloncesto, ya que ambos contendientes contarán con sus principales jugadores a disposición. El Baskonia, salvo contratiempo de última hora, volverá a disponer de la plantilla al completo, mientras que el Barcelona arrastra únicamente la baja por lesión de Michael Caicedo, mientras que Álex Abrines, que no estuvo en el Clásico el miércoles por un problema muscular en la ingle, será duda hasta el último momento. No será, en caso de ausentarse Abrines, un contratiempo que marque la diferencia, ya que el Barcelona cuenta con recursos exteriores suficientes para cubrir su baja con Laprovittola, Satoransky, Jokubaitis o Brizuela.

Será necesario, por lo tanto, que los hombres de Dusko Ivanovic rindan a su máximo nivel durante los 40 minutos que dure el encuentro si quieren competir ante un equipo que no hará tantas concesiones como el Panathinaikos el miércoles.