La Euroliga lleva varios años poniendo a prueba el sistema cardiovascular de los aficionados de los clubes participantes con finales de temporada apretadísimos en los que se llega a la última jornada sin conocer aún los nombres de todos los equipos que participarán en el play off, y la actual edición 2023-24 no parece que vaya a ser una excepción.

La máxima igualdad reinante en la zona media, sumada al nuevo sistema de clasificación con ese play in que deberán disputar quienes terminen entre el séptimo y el décimo puesto y que suma a dos clubes más a la ecuación final, supone que actualmente una única victoria pueda marcar la diferencia entre clasificarse directamente al Top 8 sin pasar por la ronda previa o quedarse fuera de los diez primeros clasificados y del play in.

En estos momentos se puede dividir la tabla clasificatoria en tres grupos. Por un lado, uno en el que están el Real Madrid y el Barcelona, asentados en lo alto de la Euroliga desde las primeras jornadas y que parecen estar un paso por encima del resto, aunque tras sus buenos resultados recientes y su triunfo de ayer en el Buesa Arena hay quien también suma a ese grupo a la Virtus Bolonia. Con un balance de 10 victorias y 4 derrotas, los hombres de Luca Banchi ocupan una cómoda tercera posición que les permite tener algo de margen sobre el resto.

Clasificación de la Euroliga actualmente

Después, hay un segundo grupo en el que se pueden incluir a los equipos que se han quedado rezagados en la pelea por el play off, que cuentan con cinco victorias o menos, en el que además de los colistas Asvel y Alba Berlín, ambos ya descartados con un balance de 2-12, también están el Zalgiris Kaunas, el Estrella Roja y el Armani Milán. Los diez equipos restantes, sin embargo, se encuentran inmersos en una encarnizada e igualadísima batalla por entrar en los puestos que dan acceso a las eliminatorias.

Una victoria, un mundo

A falta de que se dispute el duelo de esta noche entre el Fenerbahce (6-7) y el AS Mónaco (8-5), que en caso de saldarse con victoria de los turcos comprimiría aún más la clasificación, hay ocho equipos separados por un solo triunfo en la tabla clasificatoria, entre los que se encuentra el Baskonia. Además de los alaveses, también están en esa pelea el Mónaco, el Partizan, el Maccabi, el Olympiacos, el Valencia Basket, el Panathinaikos y el Anadolu Efes.

El Partizan, por ejemplo, que está igualado a ocho victorias con el Baskonia pero por delante gracias al basket average, se clasificaría directo al play off si la Euroliga terminara hoy, ya que se encuentra entre los seis primeros de la clasificación. El Anadolu Efes, sin embargo, se quedaría fuera incluso de las eliminatorias previas, ya que su balance de 7 triunfos y 7 derrotas le sitúa en 11ª posición y es de nuevo la diferencia de puntos la que le dejaría sin premio frente a los clubes que tienen su mismo balance, pero mejor basket average.

Por lo tanto, se avecina una dura batalla de aquí a final de temporada en esa zona media de la tabla, más aún teniendo en cuenta que también existe una enorme diferencia entre terminar séptimo y décimo a la hora de disputar la ronda previa. Cabe recordar que en el play in el séptimo y el octavo se medirán en cancha del primero de ellos a un partido por el primer puesto en el play off, y el perdedor se enfrentará al ganador del choque entre el noveno y el décimo –que se disputará en casa del noveno– por el último hueco en las eliminatorias de cuartos de final.

Una victoria o incluso una canasta puede ser decisiva en el desenlace de la Euroliga, en el que acciones como el triple de Abass liberado que regaló el Baskonia a la Virtus en la última jugada del partido pueden resultar diferenciales.