Jared Harper (Georgia, 1997) se ha perdido varios encuentros del comienzo de temporada con el Valencia Basket a causa de problemas físicos, incluido el último choque contra el Baskonia, pero ya ha dejado esos contratiempos atrás y mañana aportará a su equipo una amenaza exterior y capacidad de desborde desde el bote que no tuvo en su visita al Buesa Arena. El norteamericano, con una trayectoria paralela a la de Markus Howard y características similares, es consciente de la importancia del compromiso y así lo destaca en la entrevista concedida a este periódico, con el que repasa algunas de las claves del encuentro.
Ha tenido un inicio de temporada complicado, con dos lesiones que le han impedido tener continuidad. ¿Cómo se encuentra ahora?
Me encuentro bien, totalmente recuperado. Siento que mi pelea en este inicio de temporada ha sido con las lesiones, pero en los partidos que he jugado creo que lo he hecho bien, estoy recuperando ritmo y el objetivo es seguir mejorando para ayudar al Valencia Basket a ganar partidos. Es algo frustrante que las lesiones no te dejen arrancar la temporada como te gustaría, pero ya no pienso en ello, hay que centrarse en lo siguiente.
El Valencia Basket tuvo un gran inicio de temporada, pero ahora lleva cuatro derrotas seguidas. ¿Qué le está ocurriendo?
La Euroliga es la competición más exigente de Europa y tenemos que entender eso, va a haber momentos buenos y otros no tan buenos. Tenemos que seguir centrados en el proceso y en mejorar como equipo, e impedir que esta racha negativa nos afecte. Creo que toda la plantilla, tanto entrenadores como jugadores, está en una buena posición ahora mismo. Nos encontramos bien y lo positivo es que sabemos cuáles son las cosas que nos ayudaron a ganar en el comienzo de la temporada y las que dejamos de hacer durante la mala racha. Ahora estamos trabajando en esos aspectos y construyendo hábitos que esperemos que sirvan para volver a ganar partidos.
La trayectoria del Baskonia ha sido inversa, de menos a más, y ahora están igualados a victorias, por lo que es un partido importante, ¿no?
Desde luego, simplemente el hecho de que sea un encuentro entre dos equipos de la ACB ya lo convierte en un partido grande. Desde que llegué he sentido que existe rivalidad entre el Valencia Basket y el Baskonia, por lo que ambos equipos van a tener muchas ganas de ganar. A eso hay que sumarle que tenemos el mismo balance, por lo que el que gane va a dar un importante paso hacia arriba en el objetivo de ser un equipo de play off.
“Siento que en mi etapa en la NBA no tuve las oportunidades que merecía a causa de mi estatura”
¿Qué guión de partido espera?
Teniendo al Baskonia delante seguro que va a ser un encuentro muy peleado y duro. Jugamos en el Buesa hace un par de semanas y ya nos hicimos a la idea de lo que es jugar contra ellos, así que sabemos a lo que nos enfrentamos y en nuestro pabellón intentaremos devolverles el golpe.
¿Qué es lo que tiene que hacer el Valencia para ganar el partido?
Seguir haciendo las cosas que estamos haciendo bien y sobre todo defender a nuestro mejor nivel, que es lo que te permite competir en la Euroliga. Si conseguimos elevar nuestra intensidad defensiva, encontraremos también mejores situaciones en ataque y todo volverá a la normalidad para nosotros.
¿Le preocupa tener enfrente a un base tan físico como Codi Miller-McIntyre?
Es un buen jugador, pero no creo que el partido se vaya a resolver por duelos individuales, lo importante es que seamos mejores que el Baskonia en conjunto, y eso es lo que me preocupa. Los partidos los gana el equipo, no un solo hombre.
El Baskonia cuenta con un jugador características similares a las suyas como Howard. ¿Qué le parece?
Me parece que está haciendo una fantástica temporada y últimamente está tirando muy bien. Todos sabemos lo gran jugador que es y vamos a necesitar realizar un enorme esfuerzo como equipo para poder frenarlo. Si lo conseguimos anular, será un paso importante para ganar el partido.
¿Cree que jugadores como ustedes, de 1,78 metros, deben trabajar más duro que el resto?
Yo personalmente trabajo lo más duro que puedo, lo he hecho así toda mi vida. Después de los entrenamientos siempre me quedo más tiempo trabajando y soy de los últimos en marcharse. Competir a este nivel requiere mucho trabajo y esfuerzo.
Howard ha dicho alguna vez que se sintió infravalorado en la NBA por su altura. ¿Le pasó lo mismo?
Desde luego. Siento que en mi etapa en la NBA no tuve las oportunidades que merecía a causa de mi estatura, pero no dejé que eso me hiciera dejar de trabajar y hacer las cosas de la misma manera. Ahora estoy feliz de estar aquí en el Valencia Basket jugando en la Euroliga al máximo nivel. Yo solo puedo controlar lo que está en mi mano, y eso es dar mi mejor versión cada vez que salto a la cancha sin importar lo que hagan los demás.
“Desde que llegué he sentido que existe rivalidad con el Baskonia, queremos ganar este partido”
El verano en el que decidió cruzar el charco para jugar en el Valencia Basket su nombre estuvo vinculado con el Baskonia. ¿Hubo alguna opción de jugar en Vitoria?
No, ninguna. No hubo contactos, al menos que yo sepa.
Es uno de los pocos jugadores que continúa en Valencia del pasado curso. ¿Cree que el equipo ha mejorado con todos los cambios en la plantilla?
Creo que sí, hemos mejorado todos, también los que seguimos del curso pasado. Hemos generado una buena química, que siempre ayuda, y los nuevos fichajes han encajado desde el principio. Nos gusta jugar juntos, estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para ganar y son todos buenas personas, así que los cambios han sido positivos.
También se ha seguido apostando por Álex Mumbrú pese a que tuvo momentos complicados...
Sí, creo que es el entrenador ideal para nosotros. Cree en su plantilla y al haber sido jugador entiende algunos aspectos que otros entrenadores no comprenden. Nos empuja a ser mejores cada día y nos deja claro cuáles son las cosas que hacemos bien y en cuáles tenemos que mejorar.
Por último, me gustaría conocer su opinión sobre una de las noticias de la semana, que es que la Euroliga ha dado luz verde a la incorporación de un equipo de Dubái.
Bueno, no conozco todos los detalles, pero creo que puede ser positivo para la competición añadir clubes de otros continentes. Para nosotros tampoco es un gran cambio, al final nuestro trabajo sigue siendo el mismo: jugar a baloncesto.