El Baskonia lograba su mejor anotación del curso al descanso tras alcanzar los 55 puntos. Los guerreros de Ivanovic además dejaron al todopoderoso Barça en unos escuálidos 29 puntos. Sin lugar a dudas los mejores 20 minutos del conjunto gasteiztarra en lo que va de temporada. El +26 con el que el conjunto local se fue al vestuario al descanso así lo confirma.

Arrollador. La escuadra alavesa arrasó al cuadro culé tras una primera parte de ensueño en la que encarriló el partido. Excelente en ataque y en defensa. El buen hacer de los jugadores baskonistas atrás consiguió cortocircuitar a los hombres de Grimau. 

En el otro lado de la cancha, la verticalidad azulgrana para anotar a la contra, el excelente movimiento de balón y el espectacular acierto permitieron al Baskonia dejar al borde del KO al Barcelona.

Golpe tras golpe el Barça era incapaz de frenar el vendaval de juego baskonista. Un huracán. Demoledor. Las estadísticas reflejan las abismales diferencias entre ambos equipos. El Baskonia, que hasta la fecha promediaba 85 puntos de valoración por partido, alcanzó los 73 dígitos en los dos primeros cuartos.

Espectacular. Más aún es comprobar cómo el Barça se quedó en unos míseros 18. Muy inferior.

Y es que en el conjunto blaugrana tan solo se salvoó del desastre el brasileño Oscar Da Silva, autor de 12 de los 29 puntos del Barcelona en esa primera mitad. El resto estuvieron maniatados por la férrea defensa del Baskonia.

54

En imágenes: el mejor Baskonia frente al Barça en el Buesa Alex Larretxi

50% en triples frente a 25% 

El buen hacer de los inquilinos del Buesa provocó numerosos fallos en los pupilos de Grimau. En lanzamientos de 2 puntos, el conjunto de la Ciudad Condal firmó un pobre 36% (9/25), mientras que en triples su porcentaje bajó aún más hasta quedarse en un escaso 25% (3/12).

El Baskonia, por su parte, estaba entonadísimo en este aspecto. El conjunto gasteiztarra doblaba en acierto en triples tras acabar la primera mitad con un estratosférico 50% tras anotar 9 de sus 18 intentos desde más allá del arco.

Excepto Howard, que llegó al descanso con un discreto 28,6% (2/7), el resto de integrantes del Baskonia estuvieron inspiradísimo desde los 6,75 metros, con un pleno para Costello, Chiozza y Dani Díez tras anotar su único intento y un 50% para Moneke (1/2) y Miller McIntyre (2/4). Soberbios. Al igual que el porcentaje en tiros de 2, que se disparó hasta el 73,3% (11/15), aspecto en el que también dobló al Barça que se quedó en un 36%.

Muy superior. No solo en acierto. También en actitud y juego. Buena prueba de ello es que en rebotes, el Baskonia superaba por siete capturas al descanso al Barcelona (22 a 15), en dos robos (5 a 3) y en asistencias, los de Ivanovic doblaban a los de Grimau (10 a 5).

Solo hubo un equipo en pista: el Baskonia. Un huracán que desarboló a un incrédulo Barça, en los que sin lugar a dudas representaron los mejores 20 minutos de Baskonia en lo que va de curso.