Sin apenas margen de tiempo para recargar las pilas tras las dos últimas derrotas sufridas en Euroliga llega un exigente examen para el Baskonia como es el choque ante el Unicaja. El conjunto de Peñarroya, inmerso en unas marismas peligrosas de sensaciones y resultados, buscará el domingo su primer triunfo de la semana de triple partido ante un rival que, en anteriores campañas, ha resultado propicio para sumar victorias.

La última del Baskonia ante Unicaja en el feudo vitoriano tuvo lugar el 30 de septiembre del 2022, cuando el conjunto de Peñarroya, ante un Buesa Arena lleno, alcanzó velocidad de crucero gracias al dinámico juego de sus bases. El resultado de 103-89 fue un fiel reflejo del potencial anotador que mantuvo el Baskonia durante el pasado curso, aunque el Unicaja estuvo cerca de encontrar la fórmula para detener la capacidad anotadora en el choque de la segunda vuelta disputado en Málaga.

No sin sufrir, el Baskonia ha derrotado a Ibon Navarro en las tres ocasiones en las que se ha medido con él desde que es técnico del Unicaja. Eso sí, la igualdad entre ambas escuadras resultó notoria durante la pasada temporada. En el choque disputado en el Carpena, el conjunto vitoriano logró el triunfo después de llegar a la prórroga tras una memorable reacción del equipo en el último cuarto. En ese partido, disputado días antes de la fase eliminatoria de la Copa, el conjunto vitoriano rubricó la victoria después de las sólidas actuaciones de Kotsar y Heidegger. 

Ahora bien, el contexto ha cambiado drásticamente desde aquel agónico triunfo. El Baskonia, en la actualidad, mantiene la imperiosa necesidad de revertir su mala dinámica de resultados y trata de encontrarse a sí mismo dentro de una competición que no espera a nadie. El Unicaja, por su parte, superó una racha de tres derrotas consecutivas tras derrotar con cierta holgura en la pasada jornada al Joventut y ansía recuperar posiciones en la zona alta de la clasificación.

Matagigantes

El Baskonia se pondrá a examen ante un rival, el Unicaja, que desde la llegada de Ibon Navarro ha competido de tú a tú ante todos los rivales del campeonato. El proyecto andaluz ha recuperado su estatus a través del técnico vitoriano. De hecho, Ibón Navarro, durante su etapa en el conjunto malagueño, sabe lo que es ganar a todos los equipos del campeonato doméstico excepto al Baskonia y el recién ascendido Zunder Palencia.

Su buena lectura de lo que demanda cada situación y la destreza en la pizarra propiciaron triunfos históricos como los logrados ante Madrid y Barça en las semifinales y cuartos de final en la pasada edición de la Copa, en la que se proclamó campeón. Además, Ibon Navarro se erigió como un ganador nato durante la anterior temporada, logrando un porcentaje de victorias del 67,5% en el campeonato doméstico. El balance de resultados en los últimos tres meses de competición fue brillante con un total de 12 victorias y una sola derrota, que a la postre alzaron al Unicaja hacia el quinto puesto en la clasificación.