El Baskonia buscará hoy a partir de las 20.30 horas sumar su segunda victoria de la temporada en la cancha del UCAM Murcia, un pabellón exigente que, al igual que sucedió el pasado domingo en Lugo, pondrá a prueba el nivel del conjunto azulgrana en este arranque liguero.

Al mando del conjunto universitario está el exbaskonista Sito Alonso, que afronta su sexta campaña en Murcia, donde ha logrado asentarse gracias a la estabilidad que le ha conseguido dar al proyecto, logrando habitualmente la permanencia con comodidad y peleando por los puestos de play off y de la Copa del Rey.

Sito Alonso, durante el Granada-UCAM Murcia de la primera jornada ACB Photo/F. Rodríguez

Este curso debería volver a ser ese el objetivo del UCAM, que ha afrontado una profunda renovación de su plantilla con hasta ocho caras nuevas. Tal vez haya perdido algo de la dureza que aportaban al equipo hombres como Sadiel Rojas o Artem Pustovyi, pero indudablemente presenta un plantel con mayor calidad ofensiva y nombres sobradamente contrastados en la Liga Endesa.

Refuerzos de lujo

Uno de sus fichajes estrella ha sido el del escolta canadiense Dylan Ennis, una máquina de anotar que regresa a la ACB tras un breve periplo de un año en Turquía con el Galatasaray. Ennis, con unos promedios históricos de 14,3 puntos por encuentro durante los cinco años que jugó en España repartidos en Gran Canaria, Zaragoza y Andorra, fue uno de los protagonistas de la primera jornada gracias a los 25 tantos que anotó en la victoria de su equipo por 101-104 sobre el Coviran Granada, 10 de ellos en las dos prórrogas en las que su papel fue decisivo.

Con su explosividad e innato talento para penetrar hacia el aro él será la principal amenaza para el Baskonia, pero no la única, ya que el UCAM también cuenta con otras bazas como la del base sueco Ludde Hakanson, punta de lanza del Bilbao Basket el curso pasado con 12,1 puntos y 4,4 asistencias por encuentro, el ex del CSKA y del Panathinaikos Howard Sant-Roos, el veterano tirador Thad McFadden o dos jugadores con experiencia en la NBA como Troy Caupain, que debuta en la ACB, y Rodions Kurucs, que busca reivindicarse tras un año difícil en el Betis.

En cuanto al juego interior, Sito Alonso cuenta tanto con la opción de introducir músculo con dos pívots imponentes como Jordan Sakho y Moussa Diagné y también dos hombres con capacidad de sumar puntos en el poste como el ex del Joventut Simon Birgander o el montenegrino Nemanja Radovic, que afronta su cuarta campaña en Murcia ofreciendo siempre un buen rendimiento. La defensa interior azulgrana, pese a los refuerzos veraniegos, no se mostró sólida en el estreno liguero en Lugo y deberá corregir sus errores para evitar otra sangría de rebotes ofensivos y puntos del rival bajo el aro.

Todos disponibles

El Baskonia, aún a la espera de incorporar a un decimotercer jugador que cierre la plantilla, volverá a contar como en el estreno liguero con todos sus jugadores a disposición, al igual que el UCAM, que tampoco presenta piezas con problemas físicos en sus filas. Uno de los azulgranas cuya actuación será seguida con lupa es Nico Mannion, que vivió un accidentado debut en Lugo y está necesitado de mejorar sus prestaciones si no quiere que las dudas crezcan en torno a su figura.

Lo que está claro es que, por la intensidad con la que acostumbran a jugar ambos equipos y por el amplio cartel de anotadores que se darán cita en Murcia, se puede esperar un encuentro muy entretenido antes de que llegue el primer compromiso en el Buesa Arena el sábado con el esperado Opening game contra el Bilbao Basket.