Nico Mannion ha llegado a Vitoria para reivindicarse y exprimir al máximo sus cualidades sobre el parqué. El director de juego azulgrana, que firmó en el pasado mercado estival con el Baskonia para los dos próximos cursos en una inequívoca señal de que puede dar un paso al frente en su carrera en la capital alavesa, valora en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA los motivos de su fichaje y se muestra ilusionado por jugar ante su nueva afición.

¿Qué valoración realiza de las primeras semanas de pretemporada? 

Están siendo unos días muy entretenidos, tenemos un grupo muy sano tanto de jugadores como de staff. Es divertido entrenar porque se respira un ambiente positivo. Siempre es un cambio salir de un club hacia otro. 

Nico Mannion durante su entrevista a Diario de Noticias de Álava

Nico Mannion durante su entrevista a Diario de Noticias de Álava Pilar Barco

¿Cómo se siente a las órdenes de Joan Peñarroya?

Es un estilo de juego diferente y una manera de liderar diferente por parte del entrenador. Peñarroya nos aporta siempre una energía positiva y el ambiente que se respira en el vestuario hace muy divertido el hecho de estar aquí. Nos transmite la idea de que seamos nosotros mismos y eso es muy importante, especialmente para un base. 

Aunque se trate de una pretemporada, conseguir victorias siempre ayuda, ¿no? 

Es cierto que la pretemporada es una fase para adquirir rodaje, pero siempre es positivo ganar. Nuestro objetivo es ganar el mayor número de partidos, es para lo que jugamos, pero en pretemporada más allá del resultado lo que buscamos es lograr una buena cohesión entre todas las piezas. Nos estamos conociendo los unos a los otros y estamos forjando nuestra química dentro de la cancha. En cada entrenamiento nos conocemos mejor y aprendemos los unos de los otros. 

6

En imágenes: Presentación oficial de Nico Mannion Josu Chavarri Erralde

"Con la marcha de Darius el Baskonia necesitaba un base y estoy convencido de que tanto Codi como yo podemos asumir ese rol"

Estamos ante un Baskonia repleto de jóvenes, ¿qué opina de ello?

No creo que sea algo tanto de edad, sino de hambre y ambición. En cierta medida, todos los que componemos la plantilla del Baskonia hemos tenido el rol secundario durante algún momento de nuestras carreras. Todos tenemos algo que demostrar y eso hará del Baskonia un equipo con ambición porque queremos ir al límite.

Es usted uno de los nuevos rostros del Baskonia, ¿qué tal le han recibido los veteranos como Dani Díez y Matt Costello? 

Recuerdo que Dani Díez, después de uno de los primeros entrenamientos, me envió como treinta mensajes de lugares a los que ir a comer y visitar de Vitoria-Gasteiz (ríe). Eran todo fotos de comida y de restaurantes de la zona. Le he hecho caso con un par de ellos y no tengo más que sensaciones positivas sobre la ciudad. La gastronomía es excelente, la gente por la calle también muestra su afecto y me siento muy cómodo aquí.

"Fichar por el Baskonia fue una decisión muy sencilla para mí"

Nico Mannion - Jugador del Baskonia

¿Se ve a sí mismo como un líder en la dirección de juego tras el adiós de un estandarte como Darius Thompson? 

Con la marcha de Darius el Baskonia necesitaba un base y estoy convencido de que tanto Codi como yo podemos asumir ese rol. Uno de los motivos por los que no dudé en fichar por el Baskonia es por su manera de jugar. Honestamente, fichar por el Baskonia fue una decisión muy sencilla para mí. El estilo de juego casa perfectamente con la manera en la que yo interpreto el baloncesto. Me gusta jugar rápido en transiciones y creo que el equipo se amolda perfectamente al run and gun. Tenemos muchos tiradores y gente atlética en las alas.

"Dani Díez, después de uno de los primeros entrenamientos, me envió como treinta mensajes de lugares a los que ir a comer y visitar de Vitoria"

¿Siente algo de presión por asumir el relevo de Thompson, quien dejó muy alto el listón en la dirección de juego? 

No es algo a lo que le dedique especial atención. Estoy emocionado por la oportunidad que se me presenta en el Baskonia. Como dices, Baskonia es un sitio en el que puedo demostrar mi mejor versión y por eso no miro tanto hacia el pasado. Me centro en ser yo mismo. Además, el club ha demostrado que confía en mí, tener dos años de contrato te da algo de paciencia y confianza.

Durante la pretemporada se le ha visto especialmente participativo en la dirección de juego ofreciendo clarividencia a sus compañeros.

Sí, así lo he sentido. Me siento cómodo con el balón en mis manos, también lanzando desde fuera y entrando hacia la canasta. El juego de pick and roll con nuestros interiores también es destacable, pero lo que busco es ayudar al equipo en todo lo que pueda. Mi próximo escalón es dar un paso hacia adelante en tareas defensivas. Este verano he entrenado duro después de superar las lesiones y quiero ser un base más completo.

"Mi próximo escalón es dar un paso hacia adelante en defensa"

Nico Mannion - Jugador del Baskonia

En el pasado visitó el Buesa Arena y finalmente es su casa.

Me encuentro con muchas ganas de jugar en el Buesa Arena ante nuestra afición. Quiero que llegue ya ese momento. Cuando jugué aquí vi el ambiente de baloncesto que se respira tanto dentro del estadio como en la ciudad. Además, en los partidos de pretemporada hemos recibido el apoyo de la afición y esa energía es muy positiva para nosotros como equipo.

Nico Mannion durante la entrevista con Diario de Noticias de Álava Pilar Barco

Una de las claves para estar más cerca de cumplir el objetivo pasa por hacer del Buesa Arena un fortín, ¿no? 

Exacto. Tenemos que proteger nuestra cancha y hacer que sea muy difícil ganarnos en casa. Eso será una señal de que somos un muy buen equipo que es fiable. Es cierto que el Baskonia estuvo muy cerca de entrar en el play off de la Euroliga, por eso queremos ganar el mayor número de partidos en casa y hacer que la afición se pueda sentir orgullosa de nosotros.

"Estoy emocionado por la oportunidad que se me presenta en el Baskonia. El club ha demostrado que confía en mí, tener dos años de contrato te da algo de paciencia y confianza"

¿En qué estado llega al Baskonia tras vivir dos cursos sin el protagonismo deseado. 

Para mí el momento más duro fue hace dos temporadas con la lesión que sufrí, más que en la pasada temporada. Todos sabemos que atravesé una época dura. Siempre es difícil poder demostrar cuando no juegas muchos minutos, fue duro. No era una cuestión de minutos, sino de ganar. Aun así, tuve muy buena relación con mis compañeros y esas amistades son las que me llevo para siempre. Esa experiencia pertenece al pasado y estoy centrado en el Baskonia. 

¿Le gustaría enviar un mensaje a su nueva hinchada? 

–Por supuesto. Estoy con muchas ganas de jugar aquí, en el Buesa Arena, ante la afición. Quiero sentir su energía y apoyo, dejaré todo por hacer que se sientan orgullosos y quiero dar las gracias de antemano porque desde el primer día nos están apoyando. ¡Aupa Baskonia!