La Virtus Bolonia ha destituido este viernes a Sergio Scariolo, campeón del mundo con España y que entrenaba también al conjunto italiano, al considerar que unas declaraciones efectuadas hace días a la prensa "socavan la serenidad" del equipo, informó hoy la entidad.

"Las declaraciones del entrenador a la prensa el 13 de septiembre, que siguen a las realizadas durante la rueda de prensa de final de temporada el 27 de junio, por desgracia, socavan la serenidad y el entusiasmo del entorno de la Virtus y del grupo que está a punto de afrontar los primeros compromisos oficiales de la nueva temporada", escribió el club en su web.

La Virtus también informó de que el primer asistente, Andrea Diana, ha sido relevado asimismo de su cargo. La destitución del seleccionador español como entrenador del cuadro boloñés llega después de que Scariolo ofreciese una rueda de prensa el pasado día 13 en la que analizó la plantilla y sus objetivos para la próxima temporada.

"El equipo lo construye el club y hay que reconocer el mérito de haber hecho todo lo posible en función de los medios disponibles", dijo, lo que, según los medios italianos, no gustó al propietario del equipo, Massimo Zanetti, con quien ya había tenido algunos roces la pasada campaña.

Esta semana, Scariolo ofreció una comparecencia ante la prensa en la que analizó la plantilla y los retos para la temporada que está a punto de empezar. Entre las frases más destacadas dijo que estaba "intentando conocer al equipo y a los nuevos jugadores. Tengo mucha energía e ilusión, la nueva temporada será exigente. Hay mucho trabajo por hacer, pero veo buena actitud y buena voluntad en general. Sólo podré entrar en detalles más adelante".

Su sustituto

Lo que sí dejó claro el técnico de Brescia es que "la calidad ofensiva es menor, el potencial es tener un mayor rendimiento defensivo. Será una gran apuesta para muchos jugadores, muchos de los cuales no han tenido un papel tan prioritario. Muchos necesitan dar un paso adelante en términos de personalidad y gestión de posesiones decisivas. Muchos partidos se juegan y ganan en los últimos cuartos, con defensas feroces".

Pues bien, todo ello ha desencadenado, a la postre, el despido de Scariolo, de 62 años y que tenía un año más de contrato con la Virtus Bolonia, el club de donde ha llegado Nico Mannion al Baskonia.

Su hueco en el banquillo lo ocupará el técnico italiano Luca Banchi, que ha firmado hasta 2025. El seleccionador letón, elegido Mejor Entrenador del Mundial, vuelve a Italia por primera vez desde 2018.