No ha pasado ni un mes desde que Chima Moneke llegó a Vitoria y el ala-pívot nigeriano ya se ha ganado el corazón del baskonismo. Desde el primer día el jugador nigeriano ha conquistado a los fieles azulgranas. Les tiene enamorados. Locamente enamorados. 

Su garra y su fogosidad en pista son valores que el entendido aficionado azulgrana agradece y mucho. En los dos amistosos disputados hasta la fecha por el Baskonia, el exjugador del Mónaco ya ha dado buenas muestras de la intensidad con la que se emplea en pista. 

Buena prueba de ello son los diez rebotes que capturó el pasado martes en Estella ante el Casademont Zaragoza, cuatro de ellos en ataque. Él solito se hizo con una cuarta parte de los rechaces que capturó el Baskonia. Su inferioridad física no es un obstáculo para hacerse con el balón ante interiores mucho más altos que él. Moneke suple su falta de centímetros con colocación, pelea y tesón. No se rinde. Es un guerrero.

Su compromiso y el ardor con el que se emplea en cada batalla le han permitido ser ya uno de los jugadores más queridos por el baskonismo. Sin embargo, hay otros factores que han ayudado a que Chima Moneke sea uno de los favoritos de la parroquia azulgrana.

Interactúa con la afición

El trato cercano con el que se emplea el extrovertido ala-pívot azulgrana fuera de la pista ayuda a ser sin lugar a dudas uno de los jugadores más queridos. Ya lo fue en Manresa hace dos temporadas cuando encendía el Nou Congost y tiene visos de hacerlo de nuevo este curso en Vitoria. Un nuevo ídolo en el Buesa.

Un jugador que interactúa con sus seguidores. Lo hizo incluso antes de confirmarse su fichaje por el Baskonia. Cuando sonó su nombre para formar parte de la plantilla azulgrana, Moneke ya respondió en su cuenta de X a la conocida generadora de contenido Atiga la posibilidad de que su llegada al conjunto gasteiztarra fuera una realidad en breve. 

La influencer madrileña posteó una fotografía en la que se le veía con el propio Moneke en la zona mixta del Buesa el pasado 15 de julio en la que se preguntaba “aquí con Moneke en el Buesa. no creo no?”, a la que el propio jugador respondía “tal vez”.

Pues bien, el Baskonia confirmaría la contratación del nigeriano cuatro días después lo que provocó una tremenda alegría en la afición azulgrana tal y como se pudo ver en la comunidad baskonista de X a mediados de julio. Los fieles del Buesa no tardarían en hacer ver al propio jugador la devoción que sentían por él.

Muy querido en redes sociales

Buena prueba de ello son los mensajes que recibió el jugador al vídeo publicado por el propio Baskonia en sus redes sociales el pasado 21 de agosto en el que Moneke prometía en su primera aparición en la cancha del Buesa darles “muy buenos recuerdos” en el pabellón.

Pues bien, tan solo esas palabras, unido a su cara de felicidad, ya desató un sinfín de elogios por la afición baskonista. “Creeemos en ti”, “Eres Dios chaval”, “GOAT”, “Te amamos Chima”, fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer ese día.

La relación entre el jugador y la afición baskonista ha ido a más según pasaban las semanas. Por ejemplo, estos últimos días se ha podido ver como el propio Moneke se mostraba agradecido y encantado tras recibir los elogios de uno de los seguidores baskonistas más conocidos como es Iñaki Larrea 'Lagartijo'. 

Levantar el pabellón

El saxofonista de la txaranga posteaba el siguiente mensaje: “Este hombre ha venido a Vitoria a traer mucha felicidad, mucho basket y mucho carisma! Nos vamos a divertir un huevo! @Chimdogg_”, junto a una fotografía en la que se les veía posando a ambos. Pues bien, el jugador respondió a dicho mensaje con palabras de cariño. “Muchas gracias hombre.. un placer”.

No ha sido el único detalle que ha dejado estos días con los seguidores baskonistas. @ijurko publicó un día antes del amistoso de Estella una imagen de la camiseta de Moneke a la que acompañaba del siguiente mensaje: “Estoy preparado para verte mañana”.

Pues bien, el jugador azulgrana le invitó a que llevase un rotulador para poder dedicársela. “Asegúrate de traer un marcador para que pueda firmarlo”, le contestó.

El encuentro entre ambos se produjo. Moneke cumplió su palabra y le firmó la camiseta tal y como mostró de forma pública en su cuenta de X el propio @ijurko al término del partido. Un hombre de palabra, que tiene a la afición encandilada por su forma de ser y que lo hará aún más con la forma cómo vive los partidos.

En el primer amistoso en el Buesa ante el Zunder Palencia ya dejó algún detalle. Uno de ellos fue como tras anotar una canasta gritaba de forma eufórica y levantaba los brazos hacía una grada vacía. Lleva en sus venas levantar al pabellón. Viendo su fogosidad, seguro que lo consigue. Está llamado a ser uno de los ídolos del Buesa.