El Joventut volvió a ser el protagonista de las peores pesadillas azulgranas al imponerse en el Buesa Arena con una excelente actuación en un duelo en el que el Baskonia no estuvo a la altura. En consecuencia, viajará a Badalona obligado a ganar para no quedar eliminado. La falta de tensión defensiva en el arranque permitió a la Penya construir una ventaja de diez puntos que supo mantener a lo largo del choque encendió a Kyle Guy, que con 36 puntos fue el gran héroe de un conjunto visitante con más jugadores enchufados que los locales.

Peñarroya, que apostó por tener más centímetros por dentro en detrimento del desconvocado Heidegger, alineó un quinteto formado por Thompson, Howard, Giedraitis, Costello y Enoch, que protagonizó una puesta en escena muy mejorable. Aunque la primera canasta fue un triple de Howard, el Joventut salió más intenso en defensa y también tuvo más acierto en el tiro, con Parra, Guy y Brodziansky encargándose de castigar desde el perímetro y liderando un arrollador parcial de 2-15 que obligó al técnico local a utilizar su primer tiempo muerto a los cuatro minutos y medio de juego. Recortó distancias Thompson con un triple, pero las sensaciones de la Penya siguieron siendo mejores. El cuadro gasteiztarra, tenso, superado en energía y autor de varias pérdidas, vio cómo el plan se le complicaba con la segunda personal de Thompson y Guy hacía mella en la debilidad local para cerrar el primer cuarto con dos triples más y un preocupante 16-28.

El tirador norteamericano, totalmente encendido, siguió castigando desde el perímetro al comenzar el segundo cuarto y a los 13 minutos y medio de juego ya acumulaba 20 puntos en su casillero, la mitad de la anotación del Joventut (25-40), que llegó a tener rentas de hasta 16 tantos. Afortunadamente, Guy bajó ese ritmo endiablado de anotación y el Baskonia aprovechó para recortar diferencias por medio de un buen Markus Howard, eclipsado hasta entonces por su homólogo de la Penya. Llegaron a situarse los alaveses a cinco puntos con una parcial de 10-0, pero los de Carles Duran reaccionaron buscando canastas cerca del aro y lograron mantener al descanso una importante renta de 39-48.

36

Ambientazo en el Baskonia - Joventut (¡Búscate en la grada!) Jorge Muñoz

Despertar tardío

El Baskonia, que sufrió mucho para atacar en estático, necesitaba subir la intensidad defensiva en la segunda parte para tener también más opciones de correr la cancha, algo que no logró al regreso de vestuarios pese a los ajustes en el quinteto con Kotsar y Marinkovic en lugar de Enoch y Howard. Los locales estuvieron acertados desde fuera con Marinkovic y Giedraitis, pero el encuentro se convirtió en un intercambio de canastas que no interesaba a los gasteiztarras. Guy, Parra y un entonado Brodzianky ante un Hommes incapaz de frenarlo, respondieron a cada intento azulgrana de acercarse en el electrónico e incluso lograron distanciarse en los minutos finales del tercer cuarto en los que el Baskonia comenzó a dar muestras de desesperación con las faltas y las protestas. La diferencia llegó a ser de 15 puntos, aunque un triple de un desdibujado Thompson dejó aún una pequeña esperanza para los diez minutos decisivos (66-78).

Brodziansky, otra vez castigando desde el perímetro, puso el encuentro muy cuesta arriba para los alaveses nada más reanudarse el juego al devolver los 15 puntos de distancia al marcador. Apretaron los de Peñarroya en defensa con un buen trabajo de Sedekerskis y llegaron a situarse a diez tantos con el 75-85, pero el enésimo triple de Guy, espectacular también en la segunda parte, y una canasta de Ellenson pusieron el 75-90 a cinco minutos del final que prácticamente sentenciaba al Baskonia. Tras ello, al Joventut comenzó a temblarle el pulso y los alaveses buscaron una remontada imposible en un último acelerón de Howard. El escolta norteamericano lideró con siete puntos un parcial de 12-2 con el que el cuadro local llegó a situarse a cinco tantos con el 87-92 a falta de minuto y medio para el final, aunque los catalanes fueron capaces de resistir, no fallaron en sus viajes a la personal y la rebeldía de Howard resultó insuficiente.

Ahora solo queda realizar un partido perfecto en Badalona el martes para que la eliminatoria regrese a Vitoria. Con una puesta en escena similar, la temporada azulgrana puede terminar mucho antes de lo previsto y con un sabor de lo más amargo.

Te puede interesar:

Estadísticas del Joventut en su partido contra el Baskonia ACB

Estadísticas del Baskonia en su partido contra el Joventut ACB