Un equipo voraz. Un bloque que enamora por su juego y que se ha habituado a destrozar marcas en el presente curso. Un vendaval ofensivo. Buena prueba de ello es que han sido ya nueve las ocasiones en las que este Baskonia de dibujos animados ha rebasado la centena de puntos en la ACB.

Con semejantes registros no es de extrañar que la tropa que comanda Joan Peñarroya lidere el apartado estadístico de anotación en la ACB, con una media estratosférica de 92,73 puntos.

Un líder autoritario en este ranking ya que el segundo clasificado, todo un transatlántico como el Real Madrid, aparece a más de cuatro cuerpos de ventaja al promediar a lo largo de estas 30 jornadas 88,3 puntos.

El ritmo trepidante de juego y su espectacular acierto desde el 6,75 metros han permitido al conjunto azulgrana alcanzar unos registros anotadores difíciles de ver en el torneo doméstico.

Peñarroya ha imprimido un estilo muy alegre que ha permitido al Baskonia liderar aspectos del juego como la valoración, puntos y triples Jorge Muñoz

Buena prueba de ello es que, en las diez temporadas anteriores, tan solo el Real Madrid –y en una ocasión– promediaba más puntos a estas alturas de la competición de los que mete este curso un volcánico Baskonia.

El conjunto blanco del ejercicio 2015-16, dirigido desde el banquillo por Pablo Laso, anotaba una media de 94,9 puntos por encuentro, algo más de dos puntos que el actual Baskonia. En el resto de estas diez temporadas anteriores ningún equipo se acerca ni de lejos a los registros anotadores firmados por la escuadra gasteiztarra. 

Todos los cursos restantes el máximo anotador de la ACB no llegaba a los 90 puntos, siendo el segundo mejor registro de estas temporadas los 89,7 puntos anotados de media por el Real Madrid en la campaña 2017-18. Por tanto, queda claro que los 92,73 puntos de este Baskonia tienen un mérito enorme.

El año pasado 81,2 puntos

Buena prueba de ello es lo que sucedía a estas alturas la pasada temporada, cuando el Baskonia superaba por muy poco los 80 puntos de media por encuentro. Entonces, el conjunto gasteiztarra, que comenzó siendo dirigido por Dusko Ivanovic y acabaría con Neven Spahija, tan solo promediaba 81,2 puntos por partido, lo que le dejaba en una discreta decimosegunda plaza en este apartado estadístico que capitaneaba el Manresa con 87,4. Ahora es el líder en anotación. Sólido líder.

Es más, el inquilino del Buesa Arena es el mejor en otros cuatro de los 18 apartados estadísticos que analiza la ACB. Un acaparador de lideratos. El estilo de juego alegre y ofensivo permite al Baskonia estar al frente de apartados como la valoración, asistencias, tiros de tres puntos y porcentaje de acierto desde más allá de los 6,75 metros.

Los jugadores del Baskonia hacen la piña al final de un partido Jorge Muñoz

Además, hay que destacar que el conjunto azulgrana mejora y por mucho a los mejores en estos aspectos del curso pasado.

El Baskonia es líder en valoración con 108,63 puntos,12 puntos más de los que firmó hace un curso el Real Madrid (96,68), líder en este apartado

Por ejemplo, el Baskonia es líder en valoración con 108,63 puntos por delante del Real Madrid (106,63), cuando hace un año el equipo blanco era el mejor en este apartado con 12 puntos menos de los que ahora están firmando los pupilos de Peñarroya (96,68). El Baskonia entonces era cuarto con 92,76.

En asistencias ha pasado de un quinto puesto en el curso 2021-22 con 17 de media a ser el mejor en este con 20,4 pases de canasta por encuentro, registro superior al líder de este ranking del pasado ejercicio, en concreto el Fuenlabrada (18,3). 

Un equipo generoso como quedó demostrado en el choque ante el Asvel Villeurbanne en el que batió su récord de asistencias con 33 pases de canasta en dicho partido.

Por otro lado, en lanzamientos de tres puntos, el Baskonia marchaba segundo la pasada temporada con 10,2 tiros por partido por detrás del Tenerife (10,5) y ahora es líder con 12,8. Más de dos tiros desde el arco que los mejores de hace un año.

Diferencia en el acierto en triples 

En porcentaje de acierto es donde la distancia es aún mayor. Y es que este equipo de excelentes lanzadores comanda esta estadística con un soberbio 42%, mientras que el segundo este curso es el Gran Canaria con un 37,7%. Un porcentaje similar a los mejores de la anterior temporada, en la que el Barça lideraba este ranking con un 37,9% y el Baskonia era cuarto con un 37%. 

Sin embargo, no quedan ahí los méritos de este Baskonia que sigue firmando números espectaculares. Y es que en el porcentaje de acierto en tiros de dos marcha tercero con un 57,1%, cerca del liderato que ostenta el Tenerife (57,8%) y muy por encima del 52,5% del curso pasado, en el que era decimotercero.

Por último, otro apartado en el que el Baskonia aparece en los puestos de honor es en el de los mates, al figurar en cuarta posición con 3,1 por choque, estadística por cierto en la que el año pasado estaba ligeramente por encima al ocupar la tercera plaza con 3,2. Números soberbios. Las cifras de un Baskonia voraz. El acaparador de lideratos.