El Baskonia de Joan Peñarroya, que ha superado la marca de 110 puntos en sus dos últimos compromisos de ACB contra el Obradoiro (110-94) y el Fuenlabrada (93-112), está malacostumbrando a sus aficionados a presenciar exhibiciones anotadoras semana sí y semana también esta temporada. El conjunto gasteiztarra vivió una metamorfosis el pasado verano y ha pasado de una campaña más bien rácana en anotación a obtener algunos de los mejores guarismos ofensivos de su historia.
Si la pasada temporada el equipo promedió 81,2 puntos por encuentro en ACB bajo el mando de Ivanovic y Spahija, la peor marca desde la temporada 2010-11 en la que se registraron 75 de media, este año ha disparado sus números hasta un promedio de 92,6 tantos por partido, el más alto de la historia del club en la máxima categoría nacional a falta de que se disputen cinco jornadas y el play off. Hasta el momento, según informa Rubén Gazapo en baskonistas.com, la media de anotación más alta del Baskonia en liga doméstica es la registrada en la temporada 1988-89, en la que alcanzó 92,1 puntos por encuentro, por lo que si mantiene las cifras que ha conseguido hasta ahora estará en disposición de superar esa marca.
Desde luego que si sigue alcanzando los triples dígitos de anotación con la misma facilidad con la que lo está haciendo hasta ahora, no debería tener problemas para superar ese número. El Buesa Arena se está acostumbrando a ver marcadores por encima de los 100 puntos esta campaña y el Baskonia está consiguiendo que parezca fácil. Ese fue el caso de la visita al Fuenlabrada del pasado domingo, en la que llegó a los 112 sin aparente esfuerzo y sin completar su mejor partido. Sin embargo, quien piense que esto es algo habitual para el Baskonia, está muy equivocado.
Recuerdos del curso 88-89
De hecho, solo una vez en la historia del club gasteiztarra se ha conseguido superar la barrera de los tres dígitos tantas veces como en la actual temporada. Sucedió en la mencionada campaña 1988-89, en la que con Manu Moreno como entrenador el Baskonia completó nada menos que 13 partidos por encima de los 100 puntos en la liga doméstica, cuatro más que los 9 que acumula actualmente. Eso sí, en aquella edición se disputaron 36 jornadas ligueras frente a las 34 de la actual y el formato era muy diferente, con un sistema de grupos dividido en dos fases que emparejó a los alaveses con equipos de inferior nivel en la segunda.
Los vitorianos Alberto Ortega, con 18 puntos por partido, y Pablo Laso, autor de 5,7 asistencias por choque, fueron dos de los responsables de que aquella campaña se alcanzaran aquellas desorbitadas cifras, aunque fueron los estadounidenses Larry Micheaux y Ralph McPherson quienes llevaron el ataque del equipo a otro nivel, con unos promedios de 21,6 y 23,6 puntos por encuentro respectivamente, extremadamente difíciles de alcanzar en la actual ACB.
Ahora, Thompson, Howard, Kotsar, Giedraitis y compañía tienen por delante cinco jornadas y lo que dé de sí el play off para intentar superar los 13 partidos de triples dígitos de aquel equipo de finales de los años 80. Si se suman las cinco veces que el Baskonia ha superado los 100 puntos este año en Euroliga, sí que se trata de la temporada que más veces han conseguido los alaveses esa cifra, pero no sería justa la comparación teniendo en cuenta que aquel curso no participó en competición europea.
Eso sí, en la temporada 1988-89 contar con uno de los mejores ataques de la competición no fue sinónimo de éxito, ya que el cuadro vitoriano terminó en séptima posición la fase regular y cayó a primeras de cambio en el play off contra el Real Madrid por 2-0. Esta vez, Peñarroya y los suyos intentarán que la historia sea distinta.