Cuando equipo y afición son uno no hay quien pare a este Baskonia. Y cuando Marinkovic está crecido, tampoco hay quien frene a esta versión del serbio. El Fenerbahce hizo unos primeros 25 minutos muy serios en el Buesa Arena, llegó a tener contra las cuerdas a los gasteiztarras, que veían cómo se escapaba el play off de la Euroliga. Sin embargo, los azulgranas se resistieron y, alentados por su público, remontaron en unos últimos 15 minutos de locura y consiguieron una importantísima victoria que les mantiene en el Top 8.

El encuentro comenzó con máxima igualdad por parte de ambos conjuntos, que se fueron intercambiando golpes durante los compases iniciales sin que uno de los dos lograra frenar al rival. Vanja Marinkovic, que completó el mejor partido de su carrera con 35 puntos, tiró de un reconocible quinteto titular en el que le acompañaron Thompson, Giedraitis, Hommes y Kotsar, mientras que en el lado contrario fueron Calathes y un Motley muy superior físicamente a los interiores azulgranas quienes más daño hicieron. Hommes, autor de dos triples en el primer cuarto, situó distanció mínimamente a los gasteiztarras con el 15-11, pero acto seguido llegó la reacción de Edwards desde el banquillo turco para volver a equilibrar el duelo. 

24

Ambientazo en el Baskonia - Fenerbahçe (¡Búscate en la grada!) Jorge Muñoz

Fue entonces cuando, mientras Kurucs ejercía de base asumiendo el rol de Heidegger en citas anteriores, llegó un susto para el Baskonia en forma de lesión de Howard en su rodilla izquierda, aunque, pese a dejar muy malas señales al abandonar la cancha, pudo regresar antes de terminar la primera parte. Llegó a situarse el Fenerbahce con una ventaja de 22-27 con un triple de Biberovic aprovechando el desconcierto del momento, aunque otro de Thompson redujo distancias al término del primer parcial (25-27).

En la reanudación, el cuadro turco encontró excesivas facilidades para anotar en la pintura, mientras el Baskonia debía trabajarse cada canasta. El ritmo del encuentro bajó, se sucedieron los parones por las faltas, los triples locales dejaron de entrar y el Fenerbahce lo aprovechó para ir poco a poco distanciándose. Un inspirado Edwards, con 14 tantosen la primera parte, estableció una ventaja de ocho puntos para el Fenerbahce, que fueron seis (38-44) tras dos tiros libres de Thompson, principal responsable junto a Marinkovic de que el partido siguiera abierto al descanso.

15 minutos de delirio

Al regreso de vestuarios, el Baskonia salió un tanto amedrentado y, tal vez fruto de la presión, cometió una serie de errores que aprovechó Calathes con robos y puntos para situar al Fenerbahce con una ventaja de nueve puntos. Parecía que el partido se le iba de las manos a los gasteiztarras cuando Thompson, en una decisión muy protestada por Peñarroya y por la grada, se sentó en el banquillo con la tercera falta en el minuto 24 del encuentro con 42-51 en el marcador. Esto, lejos de desanimar al equipo, encendió al Buesa Arena, que aumentó notablemente los decibelios y los azulgranas sacaron su rabia. La intensidad defensiva local subió, al Fenerbahce le empezó a temblar el pulso y entre Marinkovic, estandarte del carácter azulgrana, Giedraitis y Costello encadenaron un parcial de 18-7 que culminó con un triple del propio escolta serbio para marcharse al cuarto decisivo por delante en el marcador (60-58).

La mecha ya estaba prendida y el Baskonia siguió mordiendo y peleando cada posesión como si fuera la última en el cuarto parcial, mientras el Fenerbahce se atascaba, acumulaba fallos desde la línea de personal y tenía que medir más su defensa por la acumulación de faltas de piezas importantes como Hayes, Guduric y Motley. Pero el factor determinante fue Vanja Marinkovic. El serbio anotó la primera canasta del parcial y se fue al banquillo pidiendo el cambio y con la lengua fuera. Mientras, los alaveses lograron su máxima renta al superar los cuatro puntos de ventaja por primera vez, pero el regreso del escolta terminó de dinamitar el encuentro. Alcanzó los dobles dígitos de renta con un triple (78-66), se echó el equipo a la espalda durante los minutos de Thompson en el banquillo con cuatro faltas y llevó el delirio a la grada con nueve puntos consecutivos ante la atónita mirada del banquillo del Fenerbahce. El parcial final de 32-11 explica el nivel ofensivo y defensivo de los azulgranas en esos diez minutos demoledores y también el resultado final de 92-69, inimaginable con en 42-51 del ecuador del tercer cuarto. El sueño está más vivo que nunca.

Estadística del Baskonia

Estadística del Fenerbahce