El partido superlativo de Darius Thompson le hubiese permitido ser el MVP del Baskonia en cualquier otro día. Los 21 puntos, 11 asistencias, 7 faltas recibidas, 4 rebotes y otros tantos robos le llevaron alcanzar la friolera de 38 puntos de valoración.

Una cifra espectacular que en cualquier otro encuentro le hubiera servido para ser nominado sin lugar a dudas como el mejor jugador de la velada.

Además, números logrados en momentos claves. Puntos en instantes de máxima tensión. Suyos fueron dos triples espectaculares cuando más difíciles estaban las cosas. Uno para poner el empate a 73 y otra para devolver la igualada a 76 tras un lanzamiento desde los 6,75 metros de Sikma. 

El base ítalo-americano se estaba echando el equipo a la espalda en los momentos de la verdad. No se arrugó. Quien tampoco lo hizo fue un Maik Kotsar descomunal.

El pívot estonio firmó ante el Alba su mejor partido como baskonista. El interior báltico destrozó todos sus récords y se puso a la altura de auténticas leyendas azulgranas gracias a los 40 puntos de valoración logrados frente al conjunto alemán tras una actuación para enmarcar.

47

En imágenes: El Baskonia sale victorioso de su primera final en la pelea por el play off Alex Larretxi

Kotsar es de los pocos elegidos que han llegado o superado los 40 puntos de valoración en Euroliga. Tal y como recoge la web especializada baskonistas.com, el líder de este ránking es Arvydas Macijauskas tras los 50 puntos que logró ante el Asvel Villeurbanne un lejano 17 de diciembre de 2003.

A continuación, aparecen Nocioni tras los 48 que alcanzó ante el Benetton de Treviso, los 44 de Bouroussis y los 43 de Pleiss, Scola y Stombergas, este último en el encuentro que se tuvo que repetir en Atenas de las semifinales de la Euroliga frente al AEK en el que anotó 9/9 en triples.

Al lado de jugadores históricos que en algunos casos llegaron a marcar una época. Kotsar es joven y podría dejar huella también en el Baskonia. De momento, su debut con el conjunto azulgrana y su irrupción en la Euroliga pese a ser un novato está siendo espectacular.

UN MARTILLO PILÓN

El interior de Tallin ya demostró en el primer partido de la competición continental en Valencia que no se arredra ante nada. En La Fonteta alcanzó los 31 puntos de valoración, en el que hasta ahora había sido su mejor partido en Europa. Pues bien, ayer logró 9 más tras un encuentro descomunal.

El socio perfecto de Thompson. Entre ambos alcanzaron los 78 puntos de valoración, cifras probablemente jamás alcanzada por dos jugadores baskonistas un mismo día. Nocioni y Scola alcanzaron en Treviso 77.

Uno menos ¡Qué pareja Kotsar y Thompson! Dos socios letales que se entienden a las mil maravillas y recuerdan a otros que dejaron un grato recuerdo en el Buesa. Conexión que enamora.

Kotsar tiene aún un largo camino por recorrer, pero poco a poco va dando pasos. Sus actuaciones le permiten ser ya un jugador respetado y con galones. Ha alcanzado una nueva dimensión. 

Su encuentro ante el Alba es buena prueba de ello. Gran solidez atrás y habilidad para atacar el aro rival en ataque. Sólido como una roca. Se comportó como un martillo pilón, golpeando en todo momento.

En el primer cuarto ya llevaba 12 puntos y 12 de valoración, mientras que al descanso acumulaba 14 y 23, respectivamente. Con él en pista, el equipo es más consistente. Sus números al final del partido, con un doble-doble –23 puntos y 10 rebotes–, dejan claro que fue el mejor. Un guerrero que incluso se adornó robando un balón a menos de un minuto con 87-81, algo que sentenció el triunfo. Fue la guinda a un partido perfecto.