El pívot grande que juegue de espaldas al aro está desde hace tiempo en peligro de extinción dentro del baloncesto moderno, donde priman ya el juego de transición, un ritmo de elevadas revoluciones y la búsqueda del triple por parte de los pequeños.

Sin embargo, este domingo fue un buen día para que los interiores del Baskonia se gustasen mediante una simple jugada cada vez más desterrada de las pizarras de los entrenadores, básicamente por las características de los pívots de hoy en día, propensos la mayoría a abrirse y lanzar desde la larga distancia.

Recibir en el poste bajo de espaldas y buscar el uno contra uno haciendo recular a su par no suele ser la primera jugada diseñada por Peñarrora para romper al rival. Sin embargo, fue tal la debilidad bajo los aros del Bilbao Basket que el Baskonia quiso reivindicar esta vez el poderío de sus hombres altos.

Kotsar, Enoch y Costello abusaron por completo de sus livianos defensores y alcanzaron entre los tres nada menos que 42 puntos, la mayoría de ellos en las inmediaciones del tablero tras cargar una y otra vez mediante una abrumadora superioridad física.

8

Ambientazo en el Baskonia - Bilbao Basket (¡Búscate en la grada!) Pilar Barco

El cuadro bilbaíno, huérfano de Withey por lesión desde hace semanas, careció de kilos, altura y músculo para contener a tres postes azulgranas dispuestos a mostrar su variada amalgama de recursos. El más inspirado de todos fue, sin duda, Kotsar, quien hizo un pleno en tiros de dos y puso de manifiesto la tibieza de Kyser.

El estonio alcanzó los 27 dígitos de valoración en menos de 15 minutos, una cifra estratosférica pero factible, entre otras cosas, gracias a su facilidad para sacar faltas cargando el juego hacia dentro.

Enoch, en la imagen ante Sulejmanovic, también hizo un buen partido en el derbi Pilar Barco

Enoch, un interior bajo sospecha desde el arranque del ejercicio, también lo tuvo muy fácil para brillar. El armenio incluso hizo uso de su mano izquierda para facturar canastas de espaldas.

Costello, acostumbrado a estar casi siempre fuera de la línea del 6,75, también pisó esta vez la 'pintura' mucho más de lo habitual. Al margen de Kyser, ni Tsalmpouris, Sulejmanovic ni Andersson pudieron sostener cerca del aro a tres jugadores con sangre en los ojos para hacer las delicias del Buesa Arena.

Costello deja atrás a Hakanson Pilar Barco

Te puede interesar:

El derbi fue, a la postre, un trámite para un equipo vitoriano en el que sus primeros espadas pudieron ser dosificados antes de una semana con doble jornada en Euroliga. A base de un ritmo vivaz, transiciones meteóricas y una pegada letal desde la larga distancia, el Baskonia destrozó la tímida resistencia de un abúlico Bilbao Basket que no pudo sostenerse en pie.

Por décima vez desde el comienzo de la temporada –las cinco anteriores en la ACB habían sido ante Unicaja, Betis, Murcia, Fuenlabrada, y Granada y las cuatro en Euroliga frente al Partizan, Maccabi, Valencia Basket y Efes–, el Baskonia alcanzó la centena de puntos. El objetivo se hizo realidad, a la postre, gracias a un tiro libre anotado por Pavel Savkov, al que Peñarroya le concedió algunos minutos tras haber jugado por la mañana con el filial azulgrana de LEB Plata.