La semana ha sido dura a más no poder con sendos esfuerzos sobrehumanos ante dos adversarios de campanillas como el Real Madrid y el AS Mónaco, pero la exigencia competitiva para el Baskonia no se detiene. Toca volver a cambiar el chip y colocarse nuevamente el buzo para dar la réplica en la Liga ACB a un modesto inmerso en la pelea por la supervivencia como el Real Betis.

La visita a tierras hispalenses puede tener visos para algunos de ser un trámite debido a los enormes apuros que está viviendo durante este ejercicio el plantel de Luis Casimiro, con únicamente una victoria por encima de los puestos de descenso. Craso error.

De hecho, bien hará el Baskonia en tomarse el duelo con la concentración y la seriedad habituales con el fin de evitar sorpresas desagradables. El problema radica en que las piernas no estarán lo suficientemente frescas ni la cabeza tampoco limpia tras dos veladas continentales en las que jugadores y técnicos han acabado completamente exhaustos y con la lengua fuera.

La Euroliga ya agota de por sí las baterías, pero el desgaste de esta semana ha sido especialmente relevante por cómo se han desarrollado las veladas ante merengues y monegascos. En este sentido, el temor a que el cansancio pase factura en San Pablo planea en el ambiente antes de que el balón se lance el aire, pero no es menos cierto que el Baskonia está demostrando ser un equipo muy fiable y rara vez incurre en algún error en jornadas inesperadas. Solo se recuerda aquel batacazo en el Nou Congost ante el Manresa porque la trayectoria liguera de los alaveses es intachable con 16 victorias de 18 posibles en los últimos tiempos. 

Peñarroya dialoga con Belosevic en el partido del viernes Jorge Muñoz

Queda claro que le espera un anfitrión bético, en teoría, mucho más fresco para meterle en problemas, aunque la superioridad azulgrana hombre por hombre se encuentra fuera de toda duda.

Con la duda una vez más de si Joan Peñarroya introducirá algún cambio en la convocatoria –el jugador dado de baja en la actualidad es Daulton Hommes– y si dará descansos antes de la trascendental cita del próximo jueves ante el Maccabi donde se pone en juego el Top 8, el Baskonia se sumerge en la pista andaluza dispuesto a hacer valer su jerarquía y favoritismo.

El Baskonia deberá estrechar la vigilancia sobre el joven base dominicano Jean Montero, el héroe de la última victoria bética ante el Breogán con 28 puntos

En Sevilla aguarda un Betis en línea ascendente que ha ganado dos de sus últimos tres encuentros ligueros y ni mucho menos es una perita en dulce con jugadores muy conocidos entre sus filas. El rival azulgrana, que a mitad de este curso perdió a su gran estrella Shannon Evans siendo relevado por Josh Gray, se impuso hace una semana en Lugo en un choque que finalizó con un tanteador altísimo tras una doble prórroga (114-115).

Atentos a Montero

Precisamente el héroe de aquella victoria en tierras lucenses fue Jean Montero. El joven base dominicano de 19 años, cedido por el Gran Canaria al Betis y que se convirtió días atrás en el héroe de su país liderando el billete mundialista ante Argentina, se fue hasta los 28 puntos en el Pazo. En concreto, forzó la primera prórroga y en la segunda sentenció desde la personal con gran personalidad.

Eso sí, Luis Casimiro no podrá contar ante el Baskonia con uno de sus grandes baluartes como BJ Johnson, que sufre una rotura fibrilar grado II. Una ausencia de cuidado ya que el alero estadounidense promedia más de 11 puntos y 5 rebotes en el torneo doméstico.