Ningún equipo hasta ahora había hecho la machada de eliminar a los dos grandes de la ACB en una misma edición de la Copa del Rey en la era moderna.

El último equipo que lo había logrado es el Joventut en 1953. La Penya venció al Barça en el partido de desempate de una semis al mejor de tres y al Real Madrid en la final (41-39).

Pues bien, el Unicaja dirigido por el técnico gasteiztarra Ibon Navarro ha sido el primero. El cuadro andaluz superó el jueves al Barça y ayer hizo lo propio ante un Real Madrid, que no es el mismo tras la salida de su banquillo de Pablo Laso.

Nueve finales seguidas del Madrid

Con el técnico vitoriano era mucho más fiable. Buena prueba de ello, es que el conjunto blanco se vio apeado del torneo del k.o a las puertas de una final que venía jugando los nueve años anteriores sin fallo.

Al Madrid le abandonó el triple y el Unicaja volvió a exhibir fe, físico y baloncesto como ante el Barça, al que ganó en su estreno. Kravish, autor de 24 puntos, Thomas, Kalinoski y Carter destacaron en un equipo malagueño que buscará su segunda Copa, tras las de 2005.

Los de Ibon Navarro aguantaron 40 minutos de control sobre el líder de la Liga Endesa, que se precipitó al final en busca de ese acierto. Tavares fue el mejor de los blancos, en su primera Copa sin Pablo Laso, pero fue insuficiente ante el buen hacer colectivo del cuadro andaluz.