Síguenos en redes sociales:

Antoni Daimiel: "Peñarroya ha ayudado mucho a que Howard esté a gusto"

El periodista deportivo estima que “lo importante es concederle el clima y el espacio adecuados”

Antoni Daimiel: "Peñarroya ha ayudado mucho a que Howard esté a gusto"Joaquim Alberch

El impacto de Markus Howard en su primer año en Europa está siendo espectacular, algo que Antoni Daimiel ya ha vivido con otros jugadores extranjeros en los primeros años de la ACB. Sin embargo, la competencia de otros mercados como la G-League, la liga china y la crisis ha provocado que cada año “sea más complicado” reclutar talento para Europa.

De todos modos, Antoni Daimiel quiere dejar claro que son en muchas ocasiones los propios equipos y técnicos del Viejo Continente los culpables de que ese talento no acabe de explotar en los torneos europeos. “Habrá mucha gente que no esté de acuerdo, pero tengo la idea de que en los últimos 15 o 20 años, el baloncesto en Europa se ha quedado demasiado en manos de los entrenadores, del control del cuerpo técnico, cómo se han restringido libertades para los jugadores, la socialización de las rotaciones en cuanto a minutos... Todo esto son impedimentos para estos jugadores”, analiza.

Y es que, en su opinión, durante estos últimos años “habrán venido a Europa jugadores muy buenos, del nivel de Howard e incluso mejores, pero no han podido jugar a su nivel”, detalla al respecto.

Por eso, el prestigioso periodista de Movistar ensalza, por encima de otras consideraciones, la figura de Joan Peñarroya en la explosión del compulsivo anotador azulgrana. “Le doy mucha importancia por haber permitido que un jugador de esas características pueda lucir y sentirse a gusto en el equipo”, enfatiza.

Se siente libre

El hecho de encontrar un ecosistema ideal en el que se sienta libre, sin ataduras y pueda desenvolverse a su gusto ha sido la clave para que Markus Howard sea hoy en día esa arma de destrucción masiva imposible de anular cuando entra en trance. “Lo importante es concederle el clima y el espacio adecuados para que él pueda sentirse como él se ha sentido cuando ha sido importante, en el instituto y la universidad". 

"Lo importante es concederle el clima y el espacio adecuados para que él pueda sentirse como él se ha sentido cuando ha sido importante, en el instituto y la universidad"

Antoni Daimiel . Periodista deportivo

Esto es un acierto de Peñarroya y del club. Él ha respondido muy bien. Lástima de esas pequeñas lesiones que le van interrumpiendo un poco la continuidad, pero el impacto ha sido bestial”, revela Daimiel en alusión a sus problemas de espalda.

Toda una irrupción a la altura de la generada en su momento por otro baskonista que hoy en día es una de las figuras de esta Euroliga, tal y como explica el manchego. “Mike James sí que lo ha ido consiguiendo, que es de ese estilo, pero cada vez hay menos espacio para que estos jugadores puedan jugar como a ellos les gusta”, precisa.

Y es que Daimiel tiene claro que en muchas ocasiones “los entrenadores no permiten que estos jugadores se encuentren a gusto”. Por eso, ensalza de nuevo la labor que ha realizado tanto el Baskonia como el técnico catalán para poder disfrutar de un Howard en todo su esplendor. “El club y Peñarroya, en cuanto a cuestiones tácticas, técnicas y estratégicas, han ayudado mucho”. 

"Estoy convencido de que con otros muchos entrenadores de Liga ACB, de Euroliga, o que hayan estado en el Baskonia o no, Howard no podría haber hecho esas actuaciones"

Antoni Daimiel . Periodista Deportivo

Todo un descubrimiento que probablemente no habría podido darse de recalar en otro destino, tal y como asegura de forma vehemente Antoni Daimiel. “Estoy convencido de que con otros muchos entrenadores de Liga ACB, de Euroliga, o que hayan estado en el Baskonia o no, Howard no podría haber hecho esas actuaciones porque no hubiera tenido los espacios y la parcela para poder correr como cuando uno lleva el perro al campo”, concluye sin ambages.