Markus Howard es un jugador único y así lo demuestra con los extraordinarios números que registra cada vez que salta el parqué. El escolta estadounidense, una auténtica máquina de romper récords, se convirtió con su actuación del pasado domingo frente al Casademont Zaragoza en el primer jugador de la historia de la ACB en conseguir anotar 30 puntos en menos de 20 minutos de juego.

Concretamente, el compulsivo lanzador azulgrana consiguió alcanzar la treintena de puntos en 18 minutos y 56 segundos, a más de punto y medio anotado por minuto. Howard ingresó en el minuto seis del primer cuarto, con el Baskonia 15 puntos por debajo en el marcador, y lideró un parcial de 22-6 que permitió a los gasteiztarras dar la vuelta al electrónico.

Al descanso ya llevaba 15 puntos en algo menos de nueve minutos y en la segunda parte no levantó el pie del acelerador y sumó 15 tantos más a su casillero, terminando su actuación con un 4/8 en tiros de dos, un 5/10 en triples y un impoluto 7/7 en tiros libres. Solo Peñarroya, que decidió sentarlo después de que se jugara dos lanzamientos mal seleccionados y el Zaragoza redujera la diferencia por debajo de los diez puntos, fue capaz de frenarlo.

Precedentes

Hasta la explosiva actuación de Howard, el récord de anotación en menos de 20 minutos lo poseía el veterano escolta del UCAM Murcia, Thad McFadden, que el 11 de diciembre de 2021 fue capaz de anotar 29 puntos en 18 minutos y 32 segundos, superando los 27 registrados por Francisco Cruz en el curso 2016-17. Como consuelo, el jugador del UCAM sigue manteniendo el récord de triples (9) y valoración (34) en menos de 20 minutos conseguido en ese mismo choque.

Otra exhibición similar a la del escolta baskonista contra el Zaragoza la protagonizó el ahora valencianista Klemen Prepelic, que en 2020, aún en las filas del Joventut, alcanzó los 31 puntos en 20 minutos y 43 segundos. Eso sí, si alguien en el panorama del baloncesto actual puede superar esos registros de Prepelic y McFadden, ese es Markus Howard.