El Baskonia ha disipado finalmente las dudas acerca de la situación de Pierria Henry, que llevaba dos semanas apartado del equipo por una supuesta lesión en el sóleo, pero cuya ausencia se ha debido finalmente a "una cuestión procedimental" en un control antidoping realizado por la FIBA, según ha indicado el club mediante el un comunicado emitido esta tarde.

Según ha informado la entidad azulgrana, las autoridades de la FIBA, a raíz de la "realización de un control antidoping rutinario", han procedido a abrir un expediente al jugador, cuya licencia ha sido suspendida provisionalmente hasta que se tome una resolución definitiva al respecto.

El club ha aclarado que la razón por la que la Federación Internacional de Baloncesto ha decidido abrir un expediente a Henry no se debe a que el jugador haya resultado positivo en el control antidoping por sustancias prohibidas, "sino que deriva de una cuestión procedimental".

Por lo tanto, se entiende que el organismo ha detectado alguna irregularidad en la analítica a la que fue sometido el estadounidense y es por ello por lo que ha decidido suspenderle temporalmente la licencia a la espera de llegar al fondo del asunto y tomar una resolución definitiva.

En consecuencia y al conocer el Baskonia que no podrá contar con el que ha sido una de las piezas más importantes de su plantilla en la primera mitad de la temporada mientras se resuelve el entuerto, se ha reunido con el jugador y "han acordado suspender temporalmente el contrato existente entre ambas partes hasta la conclusión del señalado expediente".

Por lo tanto, Henry no cobrará sueldo alguno mientras no pueda competir, lo cual permite al club tener margen de maniobra a la hora de contratar un sustituto. La entidad de Zurbano confía "en una pronta y satisfactoria resolución del expediente lo antes posible" y añade que "cualquier novedad sobre la cuestión será notificada oportunamente".

Punto y aparte al culebrón

Mediante el citado comunicado, el Baskonia pone fin a dos semanas de incertidumbre acerca de la situación de Pierria Henry, que no se había vestido de corto desde el choque contra el Bayern de Múnich el pasado 10 de enero, actuación en la que no estuvo precisamente fino y no consiguió anotar.

Dos días después, en la visita al Partizan de Belgrado, el club gasteiztarra anunció la ausencia del director de orquesta estadounidense a causa de unas "molestias musculares en su sóleo derecho", pero desde entonces no se había vuelto a informar acerca de su situación.

Henry dobla un pase durante el triunfo del Baskonia sobre el Real Madrid en el Buesa Arena Alex Larretxi

De hecho, Joan Peñarroya y Félix Fernández eludieron pronunciarse al respecto en sus últimas comparecencias y dejaron la pelota en el tejado del club afirmando que "cuando el club tenga algo que comunicar, lo hará".

Daulton Hommes, que se ha expresado esta mañana, dejaba entrever que el equipo ya había asumido la baja de uno de sus dos únicos bases puros junto a Darius Thompson al afirmar que el equipo está necesitado de un base y finalmente el club ha aclarado la situación para evitar que la bola de nieve de los rumores siguiera creciendo.

En cualquier caso, esto no supone el punto y final a la situación de Pierria Henry, ya que ahora será necesario esperar a conocer la decisión definitiva de la FIBA acerca del control antidoping, que bien podría ser favorable al jugador o suponer una sanción mayor que le mantuviera durante un largo tiempo lejos de la cancha y que, por lo tanto, le impidiera retomar el contrato que le vinculaba al Baskonia.

Un duro golpe para el equipo

La plantilla, por lo tanto, tiene claro que no podrá contar con Henry al menos a corto-medio plazo. De hecho, el jugador no se encuentra ya en Vitoria-Gasteiz, ya que, según ha podido confirmar este periódico, ha viajado esta mañana a Barcelona y se despidió el lunes en el entrenamiento vespertino del resto de sus compañeros, incluido el entrenador Joan Peñarroya, con quien se fundió en un caluroso abrazo.

El hueco dejado por Henry, jugador mejor valorado del equipo en lo que va de Euroliga con unos promedios de 9,9 puntos, 6,2 asistencias, 2,8 rebotes y 14 créditos de valoración, será muy difícil de cubrir, por no hablar de la ilusión que se generó con su fichaje al juntar una cuerda exterior de lujo junto a Thompson y Howard.

Vistas las dificultades del equipo para cubrir las espaldas de Thompson en los últimos choques, es esperable que el club busque un sustituto a Pierria Henry para poder devolver el equilibrio a la rotación. Se va del Baskonia una de las figuras más queridas por la afición por su entrañable carácter y su sacrificio cada vez que pisa la cancha. El tiempo dictará si el choque contra el Bayern será el último en el que el estadounidense defienda los colores azulgranas o no.