En algún momento tenía que llegar el final de la racha de 12 victorias consecutivas del Baskonia, y llegó quizás de la forma menos esperada, contra el Alba Berlín, colista de la Euroliga, y sin ser capaz de anotar en los últimos cuatro minutos y medio de partido tras haber conseguido remontar un duelo en el que fue superado tanto en energía como en planteamiento.

El duelo, en el que el Baskonia arrancó con un quinteto formado por Thompson, Marinkovic, Giedraitis, Hommes y Kotsar, comenzó con un ritmo alto por parte de ambos conjuntos, muy similares en cuanto a filosofía y estilo de juego, corriendo la cancha siempre que tenían la oportunidad de anotar en transición. Los dos se fueron intercambiando golpes durante los primeros minutos, pero a partir del 10-11 llegó un tramo de muy buen juego para el Alba Berlín, basado en sólidas defensas, mientras el Baskonia hacía aguas atrás y encajaba un parcial de 17-3 en el que los interiores locales hicieron mucho daño y los azulgranas solo lograron anotar mediante un triple de Henry. Afortunadamente, un triple de Howard y otro de Sedekerskis sobre la bocina permitió a los de Peñarroya reducir daños y cerrar el primer cuarto con una desventaja de solo siete puntos, que llegó a ser de 13 con el 27-14.

Las dos dianas encendieron a los gasteiztarras, que en el inicio del segundo cuarto protagonizaron uno de esos momentos de locura anotadora que tantas veces se han visto este curso. El partido se rompió, el Alba no pudo mantener el entramado defensivo que tan bien estaba funcionando en las posesiones en estático azulgranas y el duelo se convirtió en una lluvia de triples, con Howard y Henry como protagonistas desde el perímetro y Sedekerskis omnipresente en ambos lados de la cancha. De esta manera, con un parcial de 4-18 entre el primer y segundo cuarto, los baskonistas lograron darle la vuelta al marcador (31-32), aunque ese momento de efervescencia no duró mucho. Con Howard en el banquillo, las dificultades ofensivas reaparecieron y el Alba aprovechó las imprecisiones de Thompson y Henry en la dirección y la permisividad de los interiores azulgranas bajo el aro para volver a recuperar el liderato y endosarle otros 27 puntos a los de Peñarroya, cerrando la primera parte con un 54-48.

Remontada y gatillazo

Mucho tenía que mejorar el Baskonia en defensa en la segunda parte para conseguir el triunfo, y con esa intención regresó de vestuarios. En las primeras posesiones se notó cierta mejoría atrás, pero según avanzó el tercer cuarto el Alba Berlín volvió a llevar el duelo a su terreno. El conjunto dirigido por Israel González dio al Baskonia de su propia medicina, castigando cada pérdida o desajuste defensivo visitante con velocísimas transiciones y canastas fáciles debajo del aro. Además, consiguieron atar en corto a Howard con distintos sistemas, defensas de dos contra uno y sobretodo mayor energía, mención especial para el excelente marcaje de Jaleen Smith sobre el escolta baskonista. Entre la explosividad del propio Smith y los cortes a canasta de Olinde y el exazulgrana Wetzell, los alemanes pusieron tierra de por medio y llegaron al cuarto decisivo con una renta de dobles dígitos (77-67).

El Baskonia necesitaba un cambio en el guion para poder darle la vuelta al encuentro, y encontró ese factor desequilibrante en Pierria Henry, que asumió galones, creyó en la remontada y contagió a sus compañeros su fe. El base norteamericano anotó cinco puntos al inicio del cuarto y Thompson cogió su relevo con seis consecutivos gracias a un triple y una acción de canasta y adicional. Costello, con un triple, puso a los gasteiztarras por delante y, de nuevo Henry, cerró el parcial de 2-14 con un dos más uno marca de la casa para el 82-84. Pero hasta ahí llegó la gasolina del Baskonia. Quedaban aún 4:26 minutos por disputarse, pero los azulgranas no fueron capaces de volver a anotar en un tramo final fatídico en el que predominaron las defensas, la precipitación y las imprecisiones por parte de ambos conjuntos. El Alba se puso por delante con un tiro libre de Smith y una canasta de Lo (85-84) y el marcador no se movió más. Oportunidades tuvo el Baskonia con un triple liberado de Giedraitis y otro de Howard, pero no acertaron, Lammers taponó al estadounidense en una penetración a falta de dos segundos y Costello erró el último tiro de media distancia sobre la bocina.