El Cazoo Baskonia cierra esta noche (20.00 horas) ante el Fuenlabrada una semana muy intensa en el plano físico y mental. Tras el doble compromiso en tierras turcas que ha relanzado más si cabe sus aspiraciones, el equipo vitoriano encara la visita de un rival inmerso en problemas como el Carplus Fuenlabrada. En caso de una nueva victoria, la presencia alavesa en la próxima Copa del Rey de Badalona podría estar ya virtualmente asegurada a falta de la rúbrica matemática en próximas jornadas.

La regularidad azulgrana en el torneo doméstico está siendo notable. Prueba de ello es que los pupilos adiestrados por Joan Peñarroya han sacado adelante siete de sus últimos ocho compromisos ligueros. El único borrón en este intervalo de tiempo tuvo lugar, contra todo pronóstico, en el Nou Congost de Manresa.

Tras la desilusión vivida la pasada campaña con la ausencia en la Copa del Rey celebrada en Granada, el billete del Baskonia para la edición de 2023 no corre en esta ocasión ningún tipo de peligro. Sin embargo, el trabajo no está hecho aún ya que el objetivo de los vitorianos radica en quedar lo más arriba posible al final de la primera vuelta –momento en que se efectúa la criba de los ocho participantes en la Copa– y asegurar la vitola de cabeza de serie que, teóricamente, posibilitará un primer cruce más sencillo.

Esta noche confrontan dos trayectorias diametralmente opuestas en el Buesa Arena. Mientras el Baskonia marcha como un cohete, el Fuenlabrada aterriza en Vitoria envuelto en severos agobios clasificatorios tras haber encadenado cuatro derrotas seguidas, la última de ellas muy abultada en su feudo ante el Unicaja de Ibon Navarro por 32 puntos de diferencia (85-117).

Ello no habla precisamente bien del estado anímico de un conjunto, el afincado en el sur de Madrid, que ya ha gastado el comodín del entrenador y está predestinado a vivir otra campaña de extremo sufrimiento en busca de la permanencia liguera. José Luis Pichel, que asumió las riendas fuenlabreñas en sustitución de Raventós a primeros de noviembre, entró con buen pie en el equipo, aunque el rendimiento del oponente baskonista ha vuelto a caer en picado.

Los jugadores visitantes más peligrosos son el pívot serbio Dusan Ristic, noveno jugador más valorado de toda la ACB con casi 17 créditos de valoración de media, el alero con pasaporte italiano Lasan Kromah y dos buenos manejadores de balón en el perímetro como Clevin Hannah y Jeremy Senglin, cuyos números eso sí están por debajo de lo que esperaba el director deportivo Ferrán López.

Pavel Savkov, cedido esta temporada por el Baskonia en el sur de Madrid, apenas está gozando de oportunidades en un equipo que debería hincar la rodilla en el Buesa Arena con relativa facilidad si los alaveses, pletóricos de moral, mantienen la velocidad de crucero. La velada puede ser propicia para que Kurucs, Raieste o Dani Díez disputen muchos minutos.