La derrota sufrida el domingo en el Nou Congost aún escuece en el Baskonia. La mala imagen ofrecida por el conjunto azulgrana se mantiene todavía en la retina del cuadro azulgrana y por ello, Joan Peñarroya reconoció ayer que analizaron “largamente con el equipo” lo sucedido frente al conjunto manresano ya que entiende que es “algo que no puede volver a pasar”. “Es una evidencia que el partido del domingo fue un partido duro, un partido malo. No estuvimos a la altura competitiva”, añadió al respecto.

El entrenador azulgrana confía en que “estas tres derrotas seguidas fuera de casa” sirvan al equipo para coger “la madurez” necesaria en una temporada tan exigente en la que tienen que compaginar ACB y Euroliga. “Hay que saber llevar bien estos momentos”. Cabeza fría. Peñarroya confía en que su equipo no se venga abajo por una mala racha. Pausa. Mesura. El catalán también pidió cautela en su momento y no levantar las campanas al vuelo tras un inicio espectacular. Seguir trabajando sin desfallecer. Es el camino y hacerlo habla de “la madurez del equipo”, en opinión del preparador catalán.

“Henry ya es uno más y con su experiencia va a ser importante para ayudar al equipo a dar ese paso adelante y volver a ganar”

Eso sí, el preparador catalán tiene claro que las derrotas no han llegado fruto de un bajón físico sino que se trata de algo mental. “Si nos pesan las piernas ahora, entres meses nos va a pesar todo. No es un tema físico”, advirtió. Y es que Peñarroya es consciente de la exigencia que tiene “jugar tres partidos consecutivos fuera”, a lo que hay que unir ahora una semana con doble jornada de Euroliga, lo que a su juicio “tiene una carga que ya conocemos”. Capacitados para aguantarla.

El ‘scouting’ a Howard

La clave para salir airoso está en su opinión en la cabeza. “El tema está más en la mentalidad con la que somos capaces de afrontar el siguiente partido”, indicó. Siempre a tope espera, vengas de “haber jugado bien o haber jugado mal”. “La clave está ahí. En tener esa capacidad de prepararnos y salir de la forma adecuada a competir todos los partidos”.

Por otro lado, consideró que los rivales todavía no han encontrado la fórmula para frenar el frenesí anotador de Markus Howard. “El scouting en Europa funciona bien. Y cuando digo en Europa, digo en ambas competiciones”, destacó Peñarroya quien consideró que el bajón de sus pupilos se deba más a un mal día del Baskonia que al buen hacer de las defensas rivales. “Si analizas los partidos, no creo ni que esté tirando peor, ni que esté recibiendo peor, ni que los equipos ya sepan cómo parar a Markus Howard. Es un tema más de nosotros, que no de lo que hagan otros equipos”.

“Más que pensar en ellos, tenemos que pensar en nosotros. En realizar ese juego que en los dos o tres últimos partidos no hemos podido llevar a cabo"

Respecto al rival de esta noche en el Buesa, Peñarroya destacó que el “Zalgiris está jugando un buen baloncesto y está en una buena dinámica”, a la vez que hizo hincapié en que se trata de un equipo “con jugadores expertos y muchos llevan años compitiendo juntos”. Entre los jugadores del cuadro báltico hizo especial mención a la labor de Evans en la dirección y el papel que puedan jugar otros integrantes de la plantilla como Lekavicius, Brazdeikis, Hayes o Smits, a los que ha considerado “importantes”.

Sin embargo, el entrenador del Baskonia tiene claro que “más que pensar en ellos, tenemos que pensar en nosotros. En realizar ese juego que en los dos o tres últimos partidos no hemos podido llevar a cabo de la manera que nos gustaría”.

Por último, apuntó que en esta mala racha, cada jugador debe tener “su manera de plasmar su baloncesto. Henry tiene que ser Henry, Rokas ser Rokas y Darius ser Darius” y confía en que la “experiencia” de un jugador como Henry, “que ya es uno más” y del que está “muy contento con su juego”, sea “importante para dar ayudar al equipo a dar un paso adelante y conseguir volver a la senda de la victoria”.