La derrota sufrida el domingo en el Nou Congost aún escuece en el Baskonia. La mala imagen ofrecida por el conjunto azulgrana se mantiene aún en la retina del cuadro azulgrana y por ello, Joan Peñarroya ha reconocido esta tarde que analizaron "largamente con el equipo" lo sucedido frente al conjunto manresano ya que entiende que es "algo que no puede volver a pasar". "Es una evidencia que el partido del domingo fue un partido duro, un partido malo. No estuvimos a la altura competitiva", ha añadido al respecto.

El entrenador azulgrana confía en que "estas tres derrotas seguidas fuera de casa" sirvan al equipo para coger "la madurez" necesaria en una temporada tan exigente en la que tienen que compaginar ACB y Euroliga. "Hay que saber llevar bien estos momentos". Cabeza fría. Peñarroya confía en que su equipo no se venga abajo por una mala racha. Pausa. Mesura. El catalán también pidió cautela en su momento y no levantar las campanas al vuelo tras un inicio espectacular. Seguir trabajando sin desfallecer. Es el camino y hacerlo habla de "la madurez del equipo", en opinión del preparador catalán.

Eso sí, el preparador catalán tiene claro que las derrotas no han llegado fruto de un bajón físico sino que se trata de algo mental. "Si nos pesan las piernas ahora, entres meses nos va a pesar todo. No es un tema físico", ha advertido. Y es que Peñarroya es consciente de la exigencia que tiene "jugar tres partidos consecutivos fuera", a lo que hay que unir ahora una semana con doble jornada de Euroliga, lo que a su juicio "tiene una carga que ya conocemos". Capacitados para aguantarla.

"La clave está ahí. En tener esa capacidad de prepararnos y salir de la forma adecuada a competir todos los partidos"

La clave para salir airoso está en su opinión en la cabeza. "El tema está más en la mentalidad con la que somos capaces de afrontar el siguiente partido", indica. Siempre a tope espera, ya vengas de "haber jugado bien o haber jugado mal". "La clave está ahí. En tener esa capacidad de prepararnos y salir de la forma adecuada a competir todos los partidos".

El 'scouting' a Howard

Por otro lado, considera que los rivales todavía no han encontrado la fórmula para frenar el frenesí anotador de Markus Howard. "El 'scouting' en Europa funciona bien. Y cuando digo en Europa, digo en ambas competiciones", ha destacado Peñarroya quien considera que el bajón de sus pupilos se deba más a un mal día del Baskonia que al buen hacer de las defensas rivales. "Si analizas los partidos, no creo ni que esté tirando peor, ni que esté recibiendo peor, ni que los equipos ya sepan cómo parar a Markus Howard. Es un tema más de nosotros, que no de lo que hagan otros equipos".

Peñarroya habla con Howard, durante un momento del partido ante el Manresa Joaquim Alberch

Respecto al rival de este miércoles en el Buesa, Peñarroya ha destacado que el "Zalgiris está jugando un buen baloncesto y está en una buena dinámica", a la vez que ha hecho hincapié en que se trata de un equipo "con jugadores expertos y muchos llevan años compitiendo juntos". Entre los jugadores del cuadro báltico ha hecho especial mención a la labor de Evans en la dirección y el papel que puedan jugar otros integrantes de la plantilla como Lekavicius, Brazdeikis, Hayes o Smits, a los que ha considerado "importantes".

"Más que pensar en ellos, tenemos que pensar en nosotros y en realizar ese juego que en los dos o tres últimos partidos no hemos podido llevar a cabo"

Sin embargo, el entrenador del Baskonia tiene claro que "más que pensar en ellos, tenemos que pensar en nosotros. En realizar ese juego que en los dos o tres últimos partidos no hemos podido llevar a cabo de la manera que nos gustaría".

Por último, ha apuntado que en esta mala racha, cada jugador debe tener "su manera de plasmar su baloncesto. Henry tiene que ser Henry, Rokas ser Rokas y Darius ser Darius" y confía en que la "experiencia" de un jugador como Henry, "que ya es uno más" y del que está "muy contento con su juego", sea "importante para dar ayudar al equipo a dar un paso adelante y conseguir volver a la senda de la victoria".