Tras la clasificación matemática para octavos de final de la Serbia de Vanja Marinkovic el pasado lunes, la jornada de ayer era fundamental para las opciones del resto de baskonistas de superar la fase de grupos, ya que tanto Estonia como Lituania estaban obligadas a ganar sus partidos después de haber caído derrotadas en sus tres primeros compromisos.

Maik Kotsar y Sander Raieste fueron los primeros en saltar a la cancha e hicieron los deberes al conseguir un holgado triunfo contra Gran Bretaña por 94-62, que además se convierte en la segunda victoria de la selección estonia en un Eurobasket desde 1993, por lo que ese hecho en sí ya es un gran éxito. Kotsar, una de las revelaciones del torneo y que está despertando ilusión entre los baskonistas, volvió a ser el mejor de su equipo con 15 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 1 tapón y 22 créditos de valoración, mientras que Raieste, aunque no estuvo acertado en el tiro con solo 2 puntos, sí que aportó 8 rebotes y 3 asistencias en sus 23 minutos sobre la cancha. La victoria de Italia sobre Croacia, sin embargo, priva a Estonia de tener opciones incluso si ganan mañana a Grecia, ya que tienen el average particular perdido. Kotsar y Raieste regresarán a Vitoria el domingo para someterse a los exámenes médicos el lunes y unirse al grupo de Peñarroya.

En cuanto a Giedraitis, la victoria de Francia sobre Bosnia y Herzegovina dejaba con vida a Lituania, que no desaprovechó la oportunidad y superó a Hungría con facilidad por 64-87. El triunfo, eso sí, no llegó gracias al alero azulgrana, que protagonizó otro partido impropio de él y solo anotó un lanzamiento de los cinco que intentó, cerrando su actuación con 4 puntos y 4 rebotes en 18 minutos. La gran estrella fue Sabonis con 19 puntos sin fallo en tiros de campo, 8 rebotes y 30 de valoración. El combinado entrenado por Maksvytis se jugará hoy el todo por el todo contra la Bosnia y Herzegovina de Dzanan Musa y Jusuf Nurkic a partir de las 14.30 horas, en un duelo que promete ser vibrante.