Del cielo al infierno en una misma temporada. Tadas Sedekerskis pasó en unos meses de ser un jugador imprescindible para Dusko Ivanovic a quedar relegado a un segundo plano con Neven Spahija. De hecho, su presencia sobre el parqué en los últimos partidos de la campaña fue testimonial.

El regreso de Alec Peters al principio de año le fue quitando minutos a pasos agigantados hasta el punto de caer al ostracismo en las últimas semanas. Sin noticias de ese jugador que enamoraba por su garra y entrega allá por el mes de noviembre. Lejos quedaban exhibiciones como la que protagonizó ante Unicaja, partido en el que el lituano completó el mejor partido de su carrera deportiva, registrando nuevos récords personales de anotación (22 puntos), valoración (35) y triples (3) en todas las competiciones, a lo que hay que sumarle también dobles dígitos en la faceta reboteadora con 11 capturas. Soberbio.

Un todoterreno. Un jugador capaz de actuar de tres y defender a un cinco. Esa polivalencia le convertían a priori en una pieza muy valiosa. Sin embargo, Spahija no contó con él. Le veía como el eslabón más débil de la rotación interior.

Habrá que ver qué le depara el futuro al fornido jugador báltico. Y es que tras la llegada de Daulton Hommes por Alec Peters y de confirmarse el fichaje del ansiado cinco fuerte, la competencia en el juego interior del Baskonia aumentaría notablemente respecto a la pasada campaña, por lo que los minutos en cancha en esa posición estarían carísimos.

Por detrás de Costello y Hommes

A priori, el joven canterano azulgrana parece el eslabón más débil de ese juego interior. En su demarcación natural, la de cuatro, de inicio hay dos jugadores con más galones que él, Costello y Hommes. El primero de ellos podría actuar también de cinco y liberaría algunos minutos más para repartir entre el último fichaje azulgrana y el joven jugador lituano.

Dura pelea. Más encarnecida aún si por esa posición apareciese de vez en cuando Fontecchio como ya hizo de forma esporádica en alguna ocasión la temporada pasada. El italiano también tiene capacidad para jugar de cuatro de forma puntual, lo que aumentaría la competencia en ese puesto, reduciendo aún más la presencia de minutos en cancha de los teóricos pívots.

Y es que si Enoch y el ansiado interior fuerte que espera fichar el club se reparten la gran mayoría de minutos en el cinco, a Tadas Sedekerskis le tocaría pelearse con Costello y Hommes por disfrutar de los suyos en el puesto de cuatro. Pelea titánica.

Al menos su polivalencia le podría permitir también actuar de tres. Habrá que esperar a conocer la configuración definitiva de la plantilla y que compañeros tendrá en el Baskonia en la cuerda exterior además de Raieste, Fontecchio y Giedraitis, los elegidos a priori para actuar de aleros.

Versátil y todo un profesional

Viendo su versatilidad, el báltico también podría ganarse algunos minutos en cancha actuando como jugador de perímetro. Y es que aunque por delante tenga mucha competencia, Tadas Sedekerskis puede tener encaje en diferentes esquemas tácticos lo que le convierte en una pieza valiosa.

Joan Peñarroya será el encargado de poner en valor a una de las joyas de la cantera azulgrana. Lo que queda claro es que por entrega, trabajo y compromiso por parte de Tadas Sedekerskis no va a quedar. De hecho, en el final de la pasada temporada su actitud en los entrenamientos fue encomiable pese a que era consciente de que no entraba en los planes de Spahija. Sedekerskis no bajó el ritmo y siguió dando el máximo nivel, dando una vez más muestras de su excelente profesionalidad. Ahora solo falta encontrarle un hueco. Y es que cuando se lo han dado, él ha respondido.