En el seno del Baskonia, que en su intento de llegar al play off en el mejor estado posible hizo dinámica de equipo en Izki, se respira un moderado optimismo de cara a la serie ante el Valencia Basket, cuyo inicio está previsto dentro de unos días con la incógnita de qué versión azulgrana se verá en tierras levantinas. La abúlica del arranque de temporada o, por el contrario, la mejorada de los siguientes meses. Los propios involucrados mostraron su confianza antes del asalto inaugural en la Fonteta, donde el Baskonia deberá, al menos, ganar un partido si quiere acceder a semifinales.
“El play off es el mejor momento de la temporada, vamos a luchar con energía y concentración, estamos listos”, subrayó Peters en un más que correcto castellano. “Esta temporada ha sido muy difícil para el equipo y para mí, aunque ahora viene el mejor momento para hacer algo espectacular”, advirtió el cuatro de Chicago, para quien el Baskonia necesita “hacer buenas cosas” para doblegar a un anfitrión tan armado, profundo y versátil en la zona como el taronja.
Para Peters, “la actitud del equipo en este final de temporada es positiva”, si bien reconoció que el Valencia Basket será un hueso duro de roer. “Es un rival con jugadores en todas las posiciones que tiran de tres y eso es muy difícil de defender para nuestro equipo en defensa. Tenemos que controlar la pintura”, recalcó el estadounidense citando aquí a Tobey, Labeyrie y Dubljevic.
Tras asumir que el Baskonia ha sido inferior al Valencia en las dos últimas campañas, Peters explicó que “este año estamos mejor para pelear contra ellos”. A nivel personal, tras confirmar que tiene contrato hasta 2023 después de que el club ejecutara el pasado verano una cláusula de renovación automática, dejó claro que “me siento bien, mi actividad sobre la pista es buena y quiero hacer mi mejor baloncesto al final de esta temporada”.
Otro peso pesado como Giedraitis también quiere ver el vaso medio lleno. “Estamos haciendo ahora un buen baloncesto y mejorando algunos detalles. Todo el grupo es positivo, está contento y deseando ganar dos partidos ante el Valencia. Hemos empezado a jugar más como equipo, compartir más el balón y también hacemos una mejor defensa. Eso es lo más importante para ganar partidos”, enfatizó.
El lituano destacó que “en este tipo de eliminatorias al mejor de tres tampoco es tan relevante el factor cancha”, pronosticó “una serie muy igualada” e hizo hincapié en que “debemos explotar el contragolpe ya que nuestra fortaleza es anotar en transición; cuando salimos rápido, todos podemos rendir bien y la clave es ese juego rápido”.
Cuestionado por su irregular rendimiento, Rokas tampoco hizo excesiva autocrítica. “Cada entrenador tiene diferentes estilos. Mi temporada está siendo buena pero soy consciente de que puedo jugar mejor. También cada entrenador decide las cosas a su manera Ahora juego más sin balón, con Dusko era más pick and roll No tengo problema en adaptarme y entiendo cómo funciona esto”, resaltó el lituano, quien le dio un portazo definitivo a la NBA al aseverar que “estoy llegando a los 30 y en Europa, aquí en Vitoria, estoy feliz”.
Marinkovic, el último en hablar, se mostró optimista porque, a su juicio, “somos el único equipo que juega mejor fuera de casa”. También está motivado al jugar contra los taronjas porque Ponsarnau le negó la oportunidad de jugar los últimos dos o tres meses cuando vistió la camiseta de los levantinos, pero matizó que no le importa que sea Valencia u otro equipo. “Solo quiero ganar”, analizó el serbio, quien alabó la competencia en el exterior. “Es difícil para todos tener los mismos minutos en la cancha”.
“La campaña ha sido muy difícil, pero viene el mejor momento para hacer algo espectacular”
Ala-pívot del Baskonia
“Jugamos mejor como equipo, compartimos más el balón y hacemos una mejor defensa”
Alero del Baskonia
“Somos el único equipo que compite mejor fuera de casa, solo quiero ganar”
Escolta del Baskonia