El Baskonia ya es, a todos los efectos, equipo de play off. El conjunto gasteiztarra se ha asegurado hoy matemáticamente su presencia en la fase final de la ACB gracias a su contundente victoria cosechada ayer contra el Casademont Zaragoza por 91-59 y al pinchazo de esta tarde del UCAM Murcia, que al haber caído en su cancha por 71-83 ante el Joventut se queda a tres triunfos de los alaveses con solo dos jornadas por disputar, por lo que ya es imposible que los superen en la clasificación.

De esta manera, la entidad azulgrana cumple con el mínimo exigible para un club de su potencial y continúa habiendo participado en todas las fases finales de la competición doméstica desde que se fundó la ACB en el año 1983, por lo que ya son 39 años sin faltar a su cita con el play off. Tras un inicio de temporada tambaleante, todos los problemas surgidos a causa del covid-19 y la decepción de quedarse fuera de la Copa del Rey, los hombres entrenados por Spahija han logrado recomponerse y obtener el billete a las eliminatorias a dos jornadas de que termine el campeonato.

Si en la primera vuelta el balance fue de nueve victorias y ocho derrotas, en la segunda el equipo se ha mostrado más sólido con diez duelos ganados y cinco perdidos a falta de que se disputen las dos últimas jornadas, lo cual permite a los gasteiztarras afrontar la fase final con mayor optimismo y, por qué no, soñar con repetir uno de los cuatro títulos ligueros cosechados a lo largo de su historia, el último de ellos en la burbuja de Valencia en 2020 después de una campaña con no menos contratiempos que la actual.

En busca de rival

Tras haber certificado su presencia en el play off, algo que no estaba tan claro unos meses atrás, ahora solo falta conocer el nombre del rival al que deberán medirse los de Spahija en primera ronda, y en sus manos estará conseguir un rival más asequible y evitar al Barcelona y al Real Madrid, los dos favoritos a alzar el trofeo de campeón. Lo que es bastante complicado es que el Baskonia pueda tener el factor cancha a su favor, aunque habría alguna remota posibilidad de ser cuarto e incluso tercero si gana los dos partidos que quedan y supera al Joventut en la última jornada por más de once puntos.

Si esto no sucede, los de Spahija deberán intentar conseguir al menos una victoria en cancha contraria, que, tal y como está en estos momentos la clasificación, apunta a ser la del Real Madrid, el Joventut, o el Valencia Basket, aunque la batalla está todavía muy abierta y tanto Manresa como Barça o Tenerife aún tienen opciones de medirse al Baskonia en ese primer enfrentamiento.

En cualquier caso, en lo que deben centrarse en estos momentos los de Zurbano es en el trascendental partido del próximo miércoles en cancha de un rival directo como el Lenovo Tenerife, una oportunidad de oro para seguir escalando posiciones en la tabla. En estos momentos los canarios ocupan la quinta plaza con una victoria más y seis puntos a favor en el ‘basket average’ particular, por lo que si el Baskonia gana por siete puntos o más se colocaría por delante en la tabla, mientras que si pierde se quedaría sin opciones de terminar en quinto lugar, siendo la sexta plaza el máximo a lo que podría aspirar.

Cambio de horario

Por otro lado, la clasificación matemática del cuadro azulgrana para la fase final supone un cambio en el horario de su último partido de la liga regular, el próximo sábado contra el Joventut en el Buesa Arena. Si inicialmente el duelo estaba previsto en horario unificado para ese día a las 20.45 horas, finalmente se disputará a las 18.00 horas, ya que ambos conjuntos tienen su presencia en el play off. Será ese el día en el que los de Spahija conozcan definitivamente el nombre de su primer rival en la batalla por llegar a lo más alto, la primera con los pabellones sin restricciones desde 2019.