Heurtel se marchó de Vitoria a finales de 2014 con destino al Anadolu Efes sin dejar muchos amigos en el vestuario ni tampoco en las oficinas del Buesa Arena. En el Barcelona reapareció ese aura de jugador problemático y se quedó tirado en un aeropuerto de Estambul cuando, en plena pandemia, los rectores culés conocieron que estaba negociando a espaldas del club con el Real Madrid en lugar del Fenerbahce después de que Jasikevicius le pusiera la cruz y se le facilitara una salida.

Pues bien, Pablo Laso tampoco ha sido capaz de domar al rebelde base nacido en Béziers. Hasta el punto de que el técnico vitoriano ha encontrado en él y Trey Thompkins a sus particulares cabezas de turco para tratar de solucionar la grave crisis desatada en el seno del Real Madrid, que este domingo visita el Palau Blaugrana en el peor momento desde que le dirige uno de los todavía iconos del Baskonia.

Nada más producirse una nueva derrota de los blancos ante el Bayern en la Euroliga que les relega al cuarto puesto de la fase regular, la web Encestando avanzó que tanto Heurtel como Thompkins no vestirán ya más la camiseta del Real Madrid. Además, Yabusele también ha sido multado por un comportamiento poco profesional fuera de las canchas, por lo que el incendio en la casa merengue en vísperas de medirse a su rival más acérrico en el clásico es mayúsculo.

Heurtel arrancó con buen pie la temporada en la capital siendo una pieza clave para la conquista de la Supercopa. Sin embargo, poco a poco ha vuelto a ser ese timonel inconsistente, ególatra e incapaz de hacer mejores a sus compañeros con una actitud que deja bastante que desear.

La gota que ha podido colmar el vaso de la paciencia de Laso fueron los gestos despectivos del exbaskonista hacia su figura tras ser cambiado en el último partido liguero ante el Tenerife en La Laguna.

Eel gasteiztarra ha tomado la determinación de que sea un escolta como Alberto Abalde el encargado de llevar el timón del Real Madrid junto al bisoño Núñez y Williams-Goss, otro jugador bajo sospecha en el conjunto blanco desde el inicio de la campaña.

"Heurtel y Thompkins no entrenan con el equipo, es una decisión técnica. Tengo plena confianza en el resto, bastante problemas tengo con el equipo. Es decisión mía, considerando que los 13 jugadores restantes pueden sacar lo mejor de ellos de aquí al final de temporada y vamos a ser el equipo que queremos ser. La decisión de no volver con el equipo es definitiva", ha asegurado Laso esta mañana en la previa del choque ante el Barcelona.

Heurtel firmó el pasado verano un contrato de un año más un segundo opcional que puede romperse previo pago de una indemnización. Tras las palabras del vitoriano, su salida del Real Madrid quizá se produzca ya antes de que llegue el próximo 30 de junio.