El Baskonia no falló contra el Alba Berlin y aprovechó la ausencia de las grandes estrellas del conjunto alemán para apuntarse un triunfo cómodo y mantener vivas sus opciones de entrar en el Top 8 de la Euroliga. Una gran actuación coral del equipo y la aportación clave de piezas menos habituales como Sedekerskis y Marinkovic permitió a los de Spahija compensar la baja de Granger y responder al buen momento que tuvo el cuadro visitante al final del tercer cuarto.

El conjunto vitoriano comenzó el partido con el mismo quinteto utilizado en los últimos encuentros, pero con una cara diferente a la que se vio contra el Barcelona. Claro que enfrente tenía a un Alba Berlin muy mermado por las lesiones y sin Lo ni Eriksson, sus dos principales armas en la cuerda exterior. Baldwin, más entonado después del tirón de orejas de Spahija el pasado miércoles, cogió la batuta del equipo y, apoyado por un motivado Fontecchio, que volvía a encontrarse con sus antiguos compañeros, y Giedraitis, lograron empezar a poner tierra de por medio con los alemanes, que, sin embargo, lograron minimizar daños gracias a dos triples de Smith al cierre del primer cuarto, que tuvieron que ser revisados por una falta a Raieste en el momento del tiro y por el bocinazo final, pero fueron finalmente dados por válidos.

El segundo cuarto no empezó mal para el Baskonia, con Kurucs dando descanso a Baldwin en el puesto de base, y Fontecchio castigando desde el perímetro, pero Israel González sorprendió a los locales con una defensa zonal que surgió efecto y permitió a los alemanes acercarse hasta el 26-25 a cinco minutos del descanso. Con el regreso de Baldwin a cancha, sin embargo, el Baskonia solventó sus problemas en ataque y logró encadenar un parcial de 14-2 en el que el norteamericano ejerció como catalizador, mientras que Giedraitis, resucitado tras sus recientes discretas actuaciones, y Marinkovic se encargaban de poner los puntos. La buena defensa azulgrana bloqueó por completo el ataque del Alba Berlin, que pudo sumar alguna canasta de Lammers y Smith antes del descanso, pero la desventaja de 13 puntos cosechada por los gasteiztarras en dicho parcial se mantuvo (44-31).

AMAGO DE REMONTADA DEL ALBA

La ventaja azulgrana era importante, pero el Alba Berlin en ningún momento le perdió la cara al partido y siguió remando y manteniendo su elevado ritmo ofensivo, lo que impidió al Baskonia relajarse. El buen movimiento de balón, los cortes a canasta y el acierto de Fontecchio desde el perímetro permitieron a los de Spahija conservar el colchón durante parte del tercer cuarto, pero a partir del 62-48 llegó un parcial demoledor del cuadro visitante. En parte por una mayor intensidad defensiva del Alba y en parte por el desacierto azulgrana en ataque, los alemanes encadenaron un 0-12 que les llevó a colocarse a solo dos puntos, que terminaron siendo cuatro por una canasta de Enoch antes de comenzar los diez minutos decisivos.

Las puntas de lanza del Baskonia empezaban a acusar el cansancio y fue al inicio de ese último cuarto cuando aparecieron dos protagonistas inesperados. Marinkovic, ejerciendo esta vez de base durante los minutos de descanso de Baldwin, y Sedekerskis, elevaron la intensidad y el nivel defensivo del equipo y a partir de esas buenas acciones atrás se crecieron también en ataque y tiraron por tierra en cinco minutos todo el trabajo realizado por el Alba Berlin para acercarse en el electrónico. El serbio, que completó una de sus mejores actuaciones como baskonista, y el lituano sumaron 12 de los 15 puntos del equipo en el parcial de 15-4 hasta el 79-64, resultado al que en esta ocasión el Alba no fue capaz de reponerse.

Regresaron los titulares a la cancha tras el buen trabajo de los actores secundarios y bastó con mantener el tono defensivo para poder apuntarse definitivamente un triunfo que ayuda a despejar las dudas que generó el Baskonia en sus dos anteriores citas contra el Obradoiro y el Barça en ACB. Además, permite a los gasteiztarras mantener vivo el sueño de entrar en el play off de la Euroliga, algo que, una vez eliminados los conjuntos rusos de la ecuación, todavía es posible si logra ganar los tres partidos que le quedan. Antes, eso sí, toca recibir el domingo al Breogán en una cita clave para el otro Top 8, el de la ACB.