Los resultados del pasado fin de semana en la ACB han supuesto un duro golpe para el objetivo del Baskonia de entrar en la Copa del Rey, meta que a mediados de diciembre estaba al alcance de su mano tras encadenar cuatro victorias consecutivas en liga, pero que ahora, después caer contra el Casademont Zaragoza el 28 de diciembre y con el buen rendimiento de los rivales directos, es una misión de lo más complicada.

El triunfo del Valencia Basket contra el Unicaja el domingo y, sobre todo, la heroica victoria del Baxi Manresa en la prórroga en la cancha del Barcelona han provocado que las opciones gasteiztarras de estar en Granada el próximo 17 de febrero se reduzcan considerablemente.

En estos momentos, en caso de que los partidos aplazados de la primera vuelta puedan disputarse antes de que quede definido el cuadro para el torneo, el Bitci Baskonia depende de sí mismo para estar en la Copa del Rey, aunque con muchos asteriscos, ya que incluso ganando los dos partidos aplazados que le quedan por jugar contra el San Pablo Burgos en casa y el Breogán a domicilio podría no lograr la clasificación.

Actualmente, el cuadro azulgrana es el único de los siete clubes que están en la pelea por la Copa que ha perdido siete partidos. UCAM, Valencia Basket, Manresa, Breogán y Tenerife han perdido seis y el Joventut es el que parte con más ventaja, ya que ocupa el tercer puesto con solo cinco derrotas.

Sin embargo, en caso de que el Baskonia ganara sus dos partidos se aseguraría como mínimo empatar en la tabla con el Breogán, a quien todavía debe enfrentarse, y a dos equipos más entre UCAM, Valencia Basket y Tenerife, ya que aún hay pendientes un UCAM-Tenerife y un Tenerife-Valencia, lo que provocará irremediablemente que alguno de estos equipos caiga en la tabla.

La mejor situación posible para el Baskonia sería que el Tenerife perdiera esos dos encuentros, ya que de esta manera a los azulgranas les serviría con ganar sus dos choques para asegurarse el pase y adelantar a los canarios en la tabla. De lo contrario, si los resultados de los rivales no favorecen a los de Neven Spahija, sería necesario acudir al basket average, y aquí es donde reside el gran pero de las opciones baskonistas.

GANAR CON MARCADOR AMPLIO

En efecto, el Baskonia tiene la peor diferencia de puntos con +9 de todos los equipos metidos en la pelea con permiso del admirable Baxi Manresa de Pedro Martínez, que tiene +4. Los catalanes, sin embargo, son los que tienen la clasificación más encarrilada, ya que deben medirse a dos equipos de la parte baja de la tabla como el Monbus Obradoiro y el Morabanc Andorra, por lo que, salvo sorpresa, estarán por delante del Baskonia.

Así las cosas, en caso de empate el Baskonia tiene muy complicado superar al Valencia Basket, que registra un +52, y al Breogán, que tiene un +61, mientras que mejorar el +96 del UCAM Murcia es casi imposible.

Más alcanzable es el +16 del Lenovo Tenerife, que es, con el Baskonia, el equipo que más difícil tiene su clasificación y, por lo tanto, en quien se deberán fijar los gasteiztarras en sus cálculos. Por esa razón, es importante que los alaveses no solo ganen los dos compromisos que les quedan, sino que, además, lo hagan con marcadores abultados para incrementar sus opciones.

Lo que está claro es que los hombres de Neven Spahija necesitan ganar a toda costa sus dos partidos aplazados, ya que, de lo contrario, se quedarán fuera de la Copa del Rey. En caso de pinchar en uno de sus compromisos, necesitarían que Tenerife, Breogán o Manresa perdieran todos sus partidos, algo poco probable.

EL FACTOR COVID

Si las cábalas y las matemáticas ya son de por sí contrarias a los intereses del Baskonia, a esto hay que añadirle el factor del covid-19. Por un lado, porque el cuadro gasteiztarra va a cumplir dos semanas sin disputar partidos oficiales y sin poder entrenar con el grupo al completo, lo cual va a añadir un punto extra de exigencia a los duelos contra el Burgos y el Breogán, que tienen nueva fecha y se jugarán la semana que viene.

Por otro lado, y no menos importante, los numerosos aplazamientos que está sufriendo la ACB y el comprimido calendario, al que hay que sumarle las suspensiones de la Euroliga, dificultan encontrar nuevas fechas a los partidos si vuelven a posponerse, lo que podría obligar a definir los ocho clasificados sin disputarse la primera vuelta por completo, atendiendo solo al porcentaje de triunfos. En ese caso, el Baskonia, al que le interesa que se disputen todos los choques que quedan para poder remontar puestos, también saldría perjudicado.

Breogán y San Pablo Burgos. Los partidos que tiene pendientes el Baskonia en esta primera vuelta de la ACB, en concreto los que deben medirle al sorprendente Río Breogán en Lugo y al San Pablo Burgos en Vitoria y que fueron aplazados en su día debido a los varios casos de covid-19 que asolan al equipo vitoriano, tienen ya nueva fecha después de que la ACB decidiera ayer retrasar la jornada 19 que debía disputarse la semana que viene a abril y situar en los días 22 y 23 de enero los duelos suspendidos de la jornada 16. Por lo tanto, en caso de que no se den más aplazamientos, el cuadro gasteiztarra podrá disputar los dos duelos de la primera vuelta que le quedan para definir la Copa del Rey, ya que la visita al Breogán también tiene nueva fecha: el miércoles 19 enero a las 19.00 horas. El compromiso contra el San Pablo Burgos, por su parte, se celebrará el domingo 23 de enero a las 17.00 horas en el Buesa Arena.

9-5

Es el que mejor lo tiene para clasificarse, aunque su calendario no es fácil. Debe visitar al Breogán, al Fuenlabrada y al Barcelona.

9-6

Le queda jugar contra el Lenovo Tenerife en casa y contra el Casademont Zaragoza a domicilio. Tiene el mejor 'basket average' de todos.

9-6

Le queda un duelo contra un rival directo, fuera de casa contra el Lenovo Tenerife, y otro más asequible en casa contra el Gran Canaria.

9-6

Su victoria en la prórroga en el Palau le ha dado alas. Los dos duelos que le restan son contra el Obradoiro en casa y Andorra fuera.

8-6

Tiene tres partidos pendientes. Contra el Joventut en casa, el derbi contra el Obradoiro a domicilio y el trascendental duelo ante el Baskonia.

8-6

Su 'basket average' puede ser clave en caso de empate con el Baskonia. Le queda el Valencia en casa y el UCAM y el Burgos a domicilio.

8-7

Parte con una derrota más que sus rivales y necesita ganar los duelos en casa contra el San Pablo Burgos y fuera contra el Breogán a toda costa.

7-8

Apenas le quedan opciones. Necesita ganar al Valencia fuera y al Obradoiro en casa y esperar una debacle del Baskonia y el Tenerife.